Osmani García es cubano y se hace llamar La Voz. En el Ecuador es conocido por ser el autor de la canción El taxi. Como otros de sus compatriotas ha salido de la isla caribeña en busca de un cambio laboral. En su caso: internacionalizarse como artista. Desde el 2011 viaja para promocionar sus temas.

Él llegó al país la noche del domingo anterior para presentarse este sábado en la Teletón por la Vida.

García, de 34 años, no cuestiona el cambio de la política migratoria del Gobierno ecuatoriano para los cubanos, pero sí hace un exhorto: “Los cubanos no somos malos (...). Ojalá que el Gobierno siga recibiendo a gente de Cuba, que viene desde hace muchos años y compra y va a Cuba, tú sabes la gente tiene derecho a comercializar, a prosperar”.

Publicidad

El cantante, originario de La Habana, promocionará en el país sus recientes temas: Sacúdete la arena y Flotando.

El 25 y 31 de diciembre se presentará en Nápoli y Roma (Italia), respectivamente.

Otro cubano que colaborará con la Teletón es Erick Lexi. Él arribó al país el 22 de noviembre para promocionar su nuevo trabajo, un disco llamado Sin nada, en especial la canción Pa’ bailar. El artista cuestionó en parte la decisión del Gobierno porque, indica, conoce de la realidad del migrante.

Publicidad

“Me da mucho dolor, pero si no se tomaba esta medida la situación iba a ser peor, porque iban a venir más y más”, dice.

Erick llegó por primera vez a Ecuador en el 2009; se regresó en el 2013 porque no le fue bien. Manifiesta que el país es la plataforma para llegar a Estados Unidos. Recuerda que alquiló un cuarto en el sector de la Occidental, en Quito. Trabajó eventualmente como modelo.

Publicidad

“La pasé mal. Me acuerdo que la dueña de la casa llegaba y decía: bueno como no tienes para pagar la renta me llevo la refrigeradora. El otro mes se llevó la cocina y así hasta que me quedé durmiendo con un colchón en el suelo”, describe. (I)