Es un ícono mundial que llena estadios y emociona a sus fans. Y ahora el papa Francisco ha lanzado lo que es, esencialmente, un álbum de rock.

No canta, pero el pontífice que ha revitalizado a millones de católicos con su visión de una iglesia compasiva y socialmente comprometida le presta su voz hablada a un disco de rock europeo espiritual.

"Wake Up!", que salió a la venta el 27 de noviembre, mezcla pasajes de los discursos, homilías y oraciones del papa con himnos cristianos que han sido reelaborados por compositores modernos para incluir pizcas de todo, desde cantos gregorianos hasta guitarras eléctricas.

Publicidad

Las palabras de Francisco, en español, italiano, inglés y portugués (con un folleto que provee traducción), tocan temas clave de su papado: la juventud, el medioambiente, la alegría de la fe y los efectos degradantes del consumismo.

Los arreglos musicales combinan flautas de pan con ritmos serpenteantes y un verdadero tsunami de sintetizadores. Es una mezcolanza y claramente el trabajo de muchos, con créditos para más de media docena de compositores y arreglistas así como para el director artístico Don Giulio Neroni.

La mezcla más impresionante se escucha en el primer sencillo (sí, Francisco es un papa que lanza sencillos), "Wake Up! Go! Go! Forward!". El tema coloca su llamado a acoger "la belleza de la santidad" en medio de acordes estridentes de guitarra y golpes de trompeta estimulantes.

Publicidad

Si esto suena raro, pues lo es. Por momentos, "Wake Up!" se siente como un álbum de rock de los años 80 interrumpido por meditaciones espirituales de voz suave. Y aunque la mezcla no resulta 100% celestial, es una oferta sincera que debería pulir la imagen de Francisco como el papa del pueblo.