El ministerio de Salud de Brasil confirmó este sábado la relación entre el aumento de casos de microcefalia en bebés nacidos en el nordeste del país con el virus zika, transmitido por el mosquito responsable del contagio del dengue y del que no se conocía esa secuela.

"El Ministerio de la Salud confirma este sábado la relación entre el virus zika y el brote de microcefalia en la región Nordeste (...) Esta es una situación inédita en la investigación científica mundial", informó el organismo en un comunicado.

Las autoridades sanitarias establecieron el vínculo tras identificar la presencia del virus zika en los análisis realizados a una bebé fallecida que había nacido con microcefalia y otras dolencias genéticas.

Publicidad

La microcefalia es una enfermedad congénita que deriva en la formación de un cráneo inferior a lo normal y perjudica el desarrollo intelectual del bebé. En todo Brasil ya se han identificado 739 casos sospechosos este año, frente a los 147 diagnosticados en 2014, según cifras oficiales.

El gobierno informó también del fallecimiento de dos adultos, un paciente que ya sufría lupus y una adolescente, que serían las primeras muertes no infantiles relacionadas con el zika en el mundo, un virus descrito hasta ahora como una versión leve del dengue y que fue detectado este año en 18 estados del país.

Científicos brasileños llevaban investigando desde fines de octubre las causas del inusitado aumento de casos de microcefalia con centro en el estado de Pernambuco, que el año pasado tuvo 12 diagnósticos y en 2015 ya lleva 487.

Publicidad

Las alarmas se encendieron cuando se detectó la presencia del zika en el líquido amniótico de dos embarazadas, también de la empobrecida región del nordeste, que habían manifestado la enfermedad y cuyos fetos fueron diagnosticados con microcefalia.

"Las investigaciones sobre el tema deben continuar para aclarar cuestiones como la transmisión de ese agente, su actuación en el organismo humano, la infección del feto y el período de mayor vulnerabilidad para la gestante. En análisis inicial, el riesgo está asociado a los primeros tres meses del embarazo", explica el comunicado.

Publicidad

Campaña contra mosquitos

Tras estos descubrimientos, el gobierno brasileño llamó a una "movilización nacional" contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el virus chikungunya y el zika, y que tiene a 199 municipios brasileños en riesgo de padecer brotes de estas enfermedades en los próximos meses.

Hasta noviembre, Brasil registraba 1,5 millones de casos probables de dengue, un 176% más que en 2014, mientras 811 personas habían fallecido por la enfermedad.

El ministerio de Salud informó de sus conclusiones a la Organización Mundial de la Salud -cuya directora, Margaret Chan, dijo estar siguiendo el tema cuando pasó por Brasilia la semana pasada- y anunció que en los próximos días llegarán al país dos especialistas estadounidenses. (I)

Publicidad