“El clima estuvo espectacular, nada de frío”, comentaba ayer por la mañana la ecuatoriana Kruskaya Cifuentes en sus redes sociales, mientras compartía fotos del desfile de Acción de Gracias desde EE.UU. Ella reside en Nueva York y con su familia asiste anualmente a la celebración.

El desfile organizado por las tiendas Macy’s encantó a las miles de personas que se congregaron en Manhattan con la mirada hacia lo alto para ver pasar los globos gigantes con figuras infantiles como Hello Kitty, Snoopy, Pikachu, Bob Esponja, Buzz Lightyear o Spiderman, que sobresalían entre los edificios y bajo un claro cielo azul.

NUEVA YORK. Pikachu, de la serie animada 'Pokemon', fue una de las atracciones. Foto: AFP

Publicidad

El desfile es una tradición que implantó la tienda por departamentos Macy’s en 1924 por Navidad.

En Nueva York y todo Estados Unidos ayer fue un día de fiesta y de comer pavo, pero las grandes cadenas de tiendas abrieron sus puertas, pese a la crítica de los pequeños comercios que dicen se vieron obligados a atender.

Jerry Amerosi, propietario de tres joyerías en la Staten Island Mall de Nueva York, preferiría no tener que trabajar en el feriado, y si su comercio estuviera en una calle no lo haría, aseguró a la agencia de noticias AP, Pero el contrato con el centro comercial le obliga a tener abierta la tienda. Y eso es lo más común para los centros comerciales del país; los que no cumplen la norma pueden ser multados hasta 1.000 dólares.

Publicidad

NUEVA YORK. Los personajes de Angry Bird, en la gala. Foto: AP

Las grandes cadenas de tiendas desde hace varios años abren en el feriado, con la idea de atraer a los clientes que no pueden esperar hasta el día siguiente, tradicionalmente el día en que comienza la temporada de compras navideñas.

Publicidad

Sin embargo, ello les ha valido críticas de sindicatos o de clientes, por estar impidiéndole a sus empleados estar con sus familias en ese día. (E)