Han pasado 29 años desde el 26 de noviembre de 1986, día en el que entre ocho y diez jóvenes estudiantes de la Universidad de Guayaquil decidieron formar una compañía de danzas llamada Retrovador.

De ellos, solo queda Wilman Ordóñez, quien es su líder.

Este estudioso de la cultura montubia, costeña y porteña, y sus hermanos, que también componían el grupo, ya venían bailando por tres años en otro grupo. “Los junté e invité a estudiar, primero, lo que ya se había planteado Rodrigo de Triana desde la historia”, dice.

Publicidad

Su objetivo era que la agrupación responda a la necesidad de volver la mirada al campo y al sujeto social e histórico montubio. También revalorizar la identidad, memoria y patrimonio porteño.

Para configurar Retrovador tuvieron que estudiar, entender y comprender cada detalle que querían mostrar en el escenario. Por ello, viajaron por Manabí, El Oro, Los Ríos y el Guayas profundo, buscando a los custodios de estos saberes, y aprender.

“Nos contaron cómo se hacían y se llamaban los pasos como el jurón, el de la puerca raspada, de polkas, del alza”, cuenta Ordóñez, quien añade que hay una gran cantidad de pasos y que cada uno está cargado de significado y significante.

Publicidad

Pone como ejemplo la danza de la pava, que data de la colonia. Este es un baile zoomorfo que imita al animal en el territorio donde habita, y se lo hacía como una sátira y burla frente a las dictas del rey y de sus corregidores y regidores.

“Viajamos por el país haciendo conocer estos bailes, danzas y cantares, que eran muchos más de los que se habían recuperado con Rodrigo y se había planteado en escena con Guido Garay”, comenta Ordóñez, quien agrega que cuentan con el apoyo de la Dirección de Cultura de la U. de Guayaquil.

Publicidad

Por su aniversario, hoy a las 16:00, en el Salón Azul de la Casona Universitaria (Chile y Chiriboga), Retrovador mostrará sus bailes, con coreografías de los maestros Luis Salas y Byrone Prieto. Mientras que mañana celebran el Encuentro Intercultural de danzas, teatro y cantares regionales y porteños en los patios de la Casona, en el que participan elencos de la región, cantantes y actores porteños, a las 20:00. La entrada cuesta 5 dólares. (F)