Casi un centenar de piezas integran una muestra de pinturas y esculturas que, hasta mañana, acoge el Museo Municipal. Se trata de la exposición Tres artistas, tres tendencias, tres generaciones de los ecuatorianos Evelio Tandazo, Wilson Zuloaga y Carlos López Suárez.

Gran parte de la producción de Tandazo se puede ver en esta exposición, que justamente fue ideada para homenajear sus más de 60 años de trayectoria artística. Entre 65 y 70 de sus esculturas, en diferentes tamaños, se exhiben en el lugar.

Las formas humanas, en especial la figura de la mujer, caracterizan las obras del escultor lojano. “El cuerpo humano , sus rasgos, todo el ser en sí, han sido siempre mi inspiración. El arte no debe desapegarse de lo humano”, cuenta el lojano, que desde los 16 años de edad llegó a vivir en Guayaquil.

Publicidad

Tandazo manifiesta que ha realizado unas 1.000 obras durante su recorrido artístico, pero quizás una de las que más recuerda es la escultura La Venus Tropical, elaborada en 1960 y que ahora, junto a otras famosas creaciones suyas, forma parte de esta exhibición.

Wilson Zuloaga también es parte de esta muestra-homenaje que se le rinde a Tanzado. El pintor guayaquileño exhibe 20 obras desarrolladas en óleo y acrílico sobre lienzo.

En estos trabajos, de pequeño y mediano formato, se plasman los paisajes ecuatorianos. “Mi trabajo siempre ha estado caracterizado por las escenas y los ambientes de mi tierra. Retratar lo maravilloso de nuestro país a mí me reconforta, me mueve”, dice el artista que, al igual que Tandazo, salió del Colegio de Bellas Artes de Guayaquil.

Publicidad

La serie pictórica que Zuloaga presenta corresponde a su último año de producción.

El artista plástico Carlos López Suárez también interviene con sus trabajos. Acrílico, óleo, tinta, xilografía, linografía, entre otras técnicas, son las que el pintor emplea en las 12 piezas que presenta.

Publicidad

“Mi obra hace un llamado a la reflexión, a la crítica de muchos temas como la política, al ocio, a las guerras, el hambre, la despreocupación”, expresa el guayaquileño, quien fue alumno de Tandazo en el Colegio de Bellas Artes de esta ciudad.

La exposición está abierta de 09:00 a 17:00, en Sucre entre Pedro Carbo y Chile. El ingreso al museo es gratuito. (F)