Los cubano-estadounidenses Gloria y Emilio Estefan recibieron este martes en la Casa Blanca la Medalla de la Libertad de manos del presidente Barack Obama, en una ceremonia que premió también a artistas como Barbra Streisand, Steven Spielberg y James Taylor.

De acuerdo con la Casa Blanca, Gloria "representa la historia de Estados Unidos y del potencial de aquellos que se dedican a su talento para construir sueños", y con ello pudo llevar "el espíritu de La Habana a Miami y mucho más allá".

Con relación a Emilio Estefan, la presidencia estadounidense señaló que demostró que "el poder de la música trasciende los límites culturales, sociales y económicos".

Publicidad

Gloria Estefan, conocida por éxitos como Conga y Rhythm is Gonna Get You, ha ganado siete premios Grammy y es una de las artistas más populares con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

En la ceremonia, Obama bromeó repetidamente con James Taylor. "No tengo dudas en llamarlo mi amigo. Es lo que pasa cuando uno se ha pasado cuatro décadas diciendo 'solo llama mi nombre, sabes que vendré corriendo'", dijo Obama, en referencia a la famosa canción Tienes un amigo.

La lista de premiados incluyó también a dos leyendas del béisbol, Willie Mays y Yogi Berra, este último fallecido el pasado septiembre y representado en la ceremonia por su hijo.

Publicidad

La Casa Blanca condecoró a la matemática negra Katherine Johnson, quien trabajó en la antecesora de la agencia espacial estadounidense NASA; a la primera mujer negra electa al Congreso, Shirley Chisholm; a la senadora Barbara Mikulski y al congresista Lee Hamilton. (I)