Lucy, el esqueleto australopiteco más famoso del mundo, que se estima vivió hace 3,2 millones de años en Etiopía, apenas tiene 41 años, porque fue un 24 de noviembre cuando el científico Donald Johanson encontró 52 huesos del homínido que se estima es la que dio inicio a la humanidad.

La hembra de 1,1 metros de altura es el primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos. El grupo de científicos la imaginó caminando erguida sobre sus pies.

Los científicos recuperaron el 40% del esqueleto y tras varios estudios se confirmó que esta Australopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades inferiores. Tiene los pies arqueados como los humanos actuales, lo que indica que era bípeda. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates. Aquel descubrimiento se entiende hoy como uno de los más grades de la historia del proceso evolutivo,

Publicidad

Era el 24 de noviembre de 1974 cuando se hizo el descubrimiento y en la radio sonaba Lucy in the sky with diamonds, la canción de The Beatles, que ellos escuchaban durante las excavaciones, por ello el nombre del ancestro del hombre.

Tras este descubrimiento se han encontrado más de 250 fósiles de al menos 17 individuos en la misma región africana. (I)