Tiene 28 años. Ha hecho teatro (Hairspray, High School Musical On Stage), televisión (Una maid en Manhattan, Santa diabla) y cine (Fast & Furious 5), pero fue Celia Cruz quien le dio un giro a su carrera.

La puertorriqueña Jeimy Osorio caracteriza a una joven reina de la salsa en la coproducción de Fox Telecolombia y RCN, que relata su vida y el ascenso de la cubana en la industria musical.

En entrevista vía Skype, Osorio confió a EL UNIVERSO su experiencia dentro de Celia, la serie, que se estrena mañana, a las 21:30, en TC Mi Canal.

Publicidad

Su participación, explica, se inicia cuando Celia trabajaba como maestra de primaria en La Habana (Cuba) y culmina en la época en que se une a la agrupación Fania All Stars, a los 40 años. Para enriquecer su personaje, la actriz viajó a Cuba a documentarse y conocer los lugares y personas que compartieron con la Guarachera.

“Para mí es un sueño hecho realidad poder representar a un personaje que logra superarse a sí misma”, dice Osorio, quien reside en Miami.

Durante las grabaciones, que se desarrollaron en Colombia, Puerto Rico y EE.UU. (estudios Paramount de Los Ángeles), Osorio debió aumentar de peso, utilizar una prótesis dental y practicar el acento cubano.

Publicidad

La oportunidad de caracterizar a Celia se dio durante una cena con su mánager en que coincidieron con el director de casting del proyecto. “Tan pronto comenzamos a comer, me pusieron a cantar, me llevaron a la cocina, me grabaron un video cantando La vida es un carnaval, y de ahí me llamaron a hacer la audición”. Agrega que no asistió porque se encontraba en México. Y la producción siguió buscando entre cantantes y actrices, pero un año después ella obtuvo el papel.

Tras recorrer Cuba, la casa de Celia y la radio donde se inició, Osorio afirma sentirse identificada con el ícono de la salsa. “Ella era muy optimista y muy positiva, ella a todo le sacaba lo bueno. Yo soy así”, recalca, y destaca la importancia de este papel en su carrera. Tras terminar las grabaciones de la novela, que los productores insisten en que tiene parte de ficción, la actriz se enfoca en la música.

Publicidad

La historia no ha estado libre de controversias. El Nuevo Herald publicó el viernes la molestia de Jesús Hernández, sobrino de la Guarachera de Cuba, por el tratamiento que se da a la familia, y en particular a su madre, la hermana de Celia, a quien presentan como una mujer ligera y envidiosa. Otros medios han reproducido quejas de amigos de la cantante. (E)

Detalles
Actuación

Dos actrices para Celia
La actriz Aymee Nuviola toma la posta a Jeimy Osorio en el papel de Celia ya mayor.

Prepara disco
El próximo año, Jeimy Osorio prevé lanzar un álbum musical.

Publicidad