La imagen de Cristo Rey adornada de luces de colores, más la bandera del Ecuador, destaca estos días en el portal de la casa de Pedro Rivera, en la calle Cuenca entre Los Ríos y Tulcán. Él tiene 85 años y desde hace 55 cumple con celebrar a esa advocación de Jesús, cuyo día festivo es hoy.

Su hija Sandra comentó que su padre cada año restaura la imagen y arregla el altar que acondiciona en la ventana.

Anoche tenían previsto orar y reflexionar en familia, además de compartir y degustar un meloso de pato. Así celebran ellos la fiesta del Cristo Rey.

Publicidad

Esta fiesta fue instaurada por el papa Pío XI el 11 de marzo de 1925. El propósito de la fecha es reconocer públicamente a Cristo como el Rey del Universo. Esta festividad cierra el año litúrgico.

Luis Brito, en Cuenca y Leonidas Plaza, y María Rengel, en 10 de Agosto y la 11, también conmemoran la fiesta de Cristo Rey. Ambos tienen una imagen y un cuadro de Jesús en la ventana y el balcón de sus casas.

“Ese día (hoy) pasamos en familia, rezamos y pedimos por toda la humanidad y por nuestro país”, expresó Rengel.

Publicidad

Para conmemorar la solemnidad de Cristo Rey, hoy a las 17:00 se celebra una misa en la Catedral de Guayaquil. Luego, los católicos participan de una procesión hacia el monumento al Corazón de Jesús, en el cerro del Carmen.

Con esta celebración, los católicos se alistan para el tiempo de Adviento, un periodo de cuatro domingos antes de la Navidad, en el que los feligreses se preparan para el nacimiento de Jesús.

Publicidad

Este tiempo, que se lo realiza para avivar en los creyentes la espera del Señor, marca también el inicio del nuevo año litúrgico, que empezará el 29 de noviembre. (I)