El desconocimiento es uno de los factores que pone en riesgo la salud de quienes ingieren medicinas como si se tratase de un dulce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el lunes pasado los resultados de una encuesta realizada en Barbados, China, Egipto, Rusia, India, Indonesia, México, Nigeria, Serbia, Sudáfrica, Sudán y Vietnam sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos por el uso incorrecto de este tipo de medicamentos.

Este trabajo evidenció que de las aproximadamente 10 mil personas consultadas en estos países, el 64% cree que los antibióticos pueden combatir la gripe, pese a que estas medicinas no tienen ningún efecto en los virus que provocan esta enfermedad temporal.

Publicidad

Mientras, el 32% dijo que dejaba de tomar estos medicamentos cuando empezaba a mejorar. Así lo reseña la OMS en su portal web.

Este tipo de conductas aumenta el riesgo de que las bacterias, causantes de las diferentes patologías que se conocen, se hagan resistentes (superbacterias) a las drogas que usualmente se utilizan para combatirlas.

El Ecuador no está alejado de esta realidad. Así lo refieren doctores que cuestionan la venta “indiscriminada” de antibióticos en farmacias, el primer eslabón de una cadena que puede terminar mal.

Publicidad

El doctor en farmacología Héctor Rosero advierte a los padres de familia que hay antibióticos que son de prescripción delicada para niños, como los aminoglucósidos. Explica que el uso indebido de estos fármacos puede provocar sordera y problemas renales en los menores de edad.

Por eso sugiere consultar a un especialista antes de consumir algún medicamento.

Publicidad

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Armando Salcedo, indica que las farmacias deben despachar antibióticos únicamente con receta médica.

Salcedo detalla que la persona que se automedica se arriesga a sufrir alguna reacción que la podría llevar a la muerte, si es alérgica a algún compuesto.

El galeno recomienda además el constante lavado de manos, para eliminar bacterias que esperan una oportunidad para ingresar al cuerpo. (F)

Más datos
Recomendación

Publicidad

No usar recetas pasadas
El médico Héctor Rosero recomienda no usar la prescripción de diagnósticos pasados para dolencias similares. Sostiene que no siempre se trata del mismo mal y que solo un profesional puede evaluar la salud.