Julia Rendón, artista plástica y escritora quiteña, presentará el próximo 18 de noviembre su primer libro La casa está muy grande, que consta de 15 relatos cortos, en la librería Rayuela.

“No tiene nada de autobiográfico, es ficción”, señaló Rendón, quien estudió en Estados Unidos y en la Argentina. “Siempre (los personajes) vienen de imágenes, tal vez imágenes que vi, que soñé, que imaginé, entonces yo veo una imagen y desde ahí parte un trabajo interno de imaginar qué podría pasar con esa imagen o con ese personaje”, dijo la autora sobre su proceso creativo.

“En esta ciudad tan grande uno mira muchas caras, y entre esas caras busco la tuya. La estoy buscando, no para encontrarla, sino para tener por qué vivir”, dice uno de sus relatos. A juicio de Rendón, el hilo conductor de sus textos es la ausencia. “El sentir que hay algo que falta, ya sea para los personajes o para el lugar, que no está completo, o inclusive que estás en un lugar diferente al que debes estar, o los personajes están en un lugar distinto al que deben estar o que decidieron o no decidieron estar”, sostuvo.

Publicidad

Desde agosto pasado, el volumen, de 63 páginas, se lo encuentra en librerías de Buenos Aires, y en Ecuador, ya se lo puede hallar en Rayuela, Mr. Books, Librimundi y en el Centro Cultural Carlos Fuentes.

Como artista plástica, Rendón, de 37 años, ha participado en muestras individuales y colectivas, en Argentina y Turquía pero ninguna en el país, por lo que aspira a vincularse más con el mundo artístico nacional.

Su pasión por la escritura fue cultivada desde niña. “Cuando uno es pequeño, hay dos opciones: o te inculcan leer o no, y la lectura fue algo que me dio mi papá, él siempre me leía cuentos, me daba libros. Si él no me hubiera dado ese gusto por la lectura, no hubiera podido escribir, porque para mí, sin leer, no puedes escribir”, dijo. (I)