Laura Pausini dice que la maternidad ha desatado su curiosidad y le ha dado la confianza para comprender a los demás y que eso se refleja en "Similares", su primer álbum desde el nacimiento de su hija Paola y el primero en el que no canta únicamente sobre sus vivencias personales.

"Yo hasta ahora he sacado 10 discos en español que hablaban de mi vida personal, todos autobiográficos, y por primera vez me atrevo a cantar historias que no son todas mías", dijo Pausini a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Miami, donde se encontraba de promoción. "Son 15 canciones y 12 de ellas son historias de otras personas, entonces me he convertido más como en una intérprete, digamos".

La estrella italiana explicó que en el pasado le dio miedo contar historias ajenas en su música pero que desde que se hizo madre hace dos años y medio se siente "mucho más fuerte": "Por eso me he atrevido a acercarme a las personas, hacerme contar historias y desde ahí empezar a escribir todo este disco".

Publicidad

"Similares", su decimosegundo álbum de estudio, sale a la venta el viernes y será distribuido en 61 países alrededor del mundo (la versión en italiano se publicó la semana pasada). Le sigue a su disco "Inédito" (2011) y a la compilación "20 Grandes Éxitos" (2013) por sus 20 años de trayectoria.

Anécdotas de fans

Los temas, que incluyen el primer sencillo "Lado derecho del corazón", provinieron de distintas fuentes y experiencias: algunos se las propusieron, otros surgieron de relatos de sus fans, como es el caso de "En la puerta de al lado".

Publicidad

Se trata de la historia de una admiradora que le ha escrito en repetidas ocasiones por Facebook y que le contó sobre un amor platónico. Pausini la sorprendió pidiéndole su teléfono, quería saber más: "La llamé y ella me contó esta historia de su vecino. Me ha inspirado y he escrito esta historia que espero pueda servirle a ella ahora que sale el disco para dedicársela a este señor que no conoce, no sabe ni tiene idea que ella está realmente enamorada de él", dijo.

El video de la canción lo grabó con el actor chileno Cristián de la Fuente, una experiencia que calificó de "muy linda y divertida". Pero este clip es parte de un proyecto más ambicioso que acompaña a "Similares": un cortometraje dirigido por Leandro Manuel Emede y Nicolò Cerioni, filmado entre Miami e Italia, con videos para cada una de las canciones.

Publicidad

Pausini adelantó que el corto la muestra en el césped rodeada de 15 puertas blancas, cada una de las cuales lleva a la historia de alguien, o a una de las canciones del disco. "Entro dentro de un videoclip contando la historia, siendo digamos intérprete y actriz en algunos casos y en otros siendo yo misma, porque soy simplemente la cantante que interpreta la historia".

Por ahora podrá verse en la versión "de luxe" del álbum disponible únicamente de manera digital, pero la también jueza de la competencia de Univision "La Banda" dijo que posiblemente se transmita más adelante por esta cadena.

Para su hija

Las únicas tres canciones del disco personales, definidas como "+ Similares", incluyen "A ella le debo mi amor", dedicada a su hija; "Es la música", en la que colaboraron 28 miembros de su club de fans oficial (www.laura4u.com ) provenientes de 17 países, y "Lo sabías antes tú", un regalo para su padre por sus 70 años de vida (cuenta que su papá ha dicho muchas veces que desde que ella era niña él sabía el éxito que tendría).

Publicidad

La más íntima sería "A ella le debo mi amor", sobre todo porque la versión incluida en el disco es un "demo" grabado en casa únicamente con voz y guitarra, en el que se coló la voz de Paola. La pequeña se había despertado de una siesta cuando Pausini y su novio y productor, Paolo Carta, estaban trabajando. La canción fue compuesta por su antiguo amigo y colaborador, el cantante y compositor italiano Biagi Antonacci, quien además es padrino de la niña.

"Aquel día nuestra hija se levantó mientras estuvimos grabando, la tuve en mis brazos y ella empezaba a repetir todo lo que yo decía. Entonces dije, vamos a grabar una versión para nosotros y se la mando a Biagi para regalársela porque es el padrino, y (cuando la escuchó) él me dijo, por favor no grabarla en el estudio, no hacemos ningún arreglo porque esta canción debe quedar así", relató la artista. "Entonces hemos pensado yo y mi novio dejar la canción interpretada por los tres. Ella habla un poquito, era más pequeña porque ya tiene bastantes meses esta canción, pero la hemos dejado así de real, como es". (E)