Con la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), mañana viernes 13 de noviembre, el Ministerio de Cultura lanzará el Plan Nacional de Lectura, con el que pretende cubrir las falencias de una serie de iniciativas pasadas que no cumplieron con las expectativas y metas propuestas.

El ministro Guillaume Long destacó la participación de Chile como país invitado y explicó que el concepto de este año se expresa con el eslogan 'Las otras palabras'. El objetivo es mostrar el uso del lenguaje no solo desde su manifestación escrita, sino desde su espacio en la música, en el teatro, en la danza, etc.

La agenda de la Feria del Libro propone varios espacios de conferencias y de diálogo. El funcionario señaló que habrá 72 autores ecuatorianos, 32 presentaciones de libros, 11 recitales de poesía, 18 presentaciones de cine y 4 conciertos. Además, actividades lúdicas infantiles y conferencias.

Publicidad

Entre los autores confirmados están Ana Cristina Rossi (Costa Rica), Osdany Morales (Cuba), Giovanna Rivero (Bolivia), Miguel D’Amato (Argentina,) Raúl Zurita (Chile), Juan Duchesne Winter (Colombia) y Ángel Ortuño (México).

El embajador de Chile, Gabriel Ascencio, subrayó el esfuerzo de los dos países por impulsar las letras de la región.

Ante las críticas que tuvieron las ediciones pasadas de la FIL, debido a la poca oferta de libros de calidad y a las incomodidades que sufrieron los asistentes, la viceministra Ana Rodríguez, aseguró que en este año se prevé retomar los acuerdos con las editoriales consolidades y nuevas, con librerías y libreros de calidad. (I)