La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima este jueves en un informe que es "improbable" que el glifosato, muy utilizado en los pesticidas, presente un peligro cancerígeno para el ser humano, indicó en un comunicado.

El informe de la EFSA servirá como guía a la Comisión Europea que debe decidir si conserva o no al glifosato, el herbicida más producido en el mundo, en la lista de la Unión Europea de sustancias activas autorizadas.

También servirá a los Estados miembros cuando deban reevaluar la seguridad de los pesticidas que contienen glifosato.

Publicidad

Esta decisión contradice la anunciada en marzo por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud que consideró como cancerígeno "posible" o "probable" a cinco pesticidas, entre ellos el glifosato.

El panel de la EFSA y de expertos de los órganos de evaluación de riesgos de los Estados miembros fijó una dosis máxima de referencia para el glifosato. No debería ser superior a 0,5 mg por kilo de peso corporal. "Es la primera vez que tal exposición se aplica a esta sustancia", indica la EFSA.

La EFSA utilizará estos "nuevos valores toxicológicos" cuando reexamine junto con los Estados miembros en 2016 los límites máximos de residuos en los alimentos por el glifosato. (I)