El Vaticano abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores respectivamente de dos libros sobre la corrupción en la curia romana, anunció ayer el portavoz de la Santa Sede.

“La magistratura vaticana adquirió elementos que demuestran con evidencia la complicidad en el delito” de robo de documentos, una infracción introducida por el papa Francisco en julio del 2013, precisó el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

En la nota, el vocero del papa advierte que se investiga la posición de “otras personas, que por su función” cooperaron con los periodistas.

Publicidad

Dos libros, escritos por los periodistas y lanzados la semana pasada, destaparon casos de corrupción, despilfarro y malversación en la curia romana y se basan en documentos, grabaciones, correos electrónicos, actas de reuniones y fotos sustraídos a las oficinas del Vaticano.

El escándalo estalló hace diez días con la detención del cura español Lucio Ángel Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales.

Además de Vallejo Balda, 54 años, miembro del Opus Dei, fue detenida y sucesivamente liberada Francesca Chaouqui, consultora de la comisión creada en 2013 para estudiar la reforma económica y organizativa de la Santa Sede.

Publicidad

Los libros Vía Crucis, de Nuzzi, y Avaricia, de Fittipaldi, revelan también la resistencia interna contra las reformas propuestas por el papa Francisco.

El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció ayer que reina “un clima pesado” tras las filtraciones de documentos reservados y revelaciones sobre los privilegios en la curia romana.

Publicidad

El domingo el pontífice argentino se comprometió ante los fieles que se congregaron en la plaza de San Pedro a seguir adelante “con serenidad y determinación” su programa de reformas.

“Quiero asegurarles que este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes”, dijo Francisco tras el ángelus dominical, generando ovaciones y aplausos. (I)

Detalles
Visita a México

En 2016
El papa Francisco estará en la capital de México y en los estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua en una visita en el primer trimestre del 2016.

Publicidad