Por un valor de $ 168 millones el pasado viernes se aprobaron los ocho primeros proyectos que serán financiados por el Fondo Verde Climático (FVC), según anunció el Ministerio del Ambiente de Ecuador en un comunicado en su página web.

Entre los seleccionados figura uno de eficiencia energética en América Latina y el Caribe por $ 217 millones, gestionado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otra de las iniciativas aprobadas está destinada a “construir resiliencia” de la cuenca hídrica en la provincia peruana del Datem del Marañón, en el Alto Amazonas, dotado con $ 6,2 millones. Los otros fondos son para proyectos en África Oriental y en Malawi, Senegal, Bangladesh, Maldivas e Islas Fiji y fueron aprobados por los 24 miembros de la Junta Directiva del FVC, entre ellos Ecuador, en Zambia, África.

Publicidad

El FVC se estableció en la decimoséptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático para financiar la lucha contra el cambio climático en países en vías de desarrollo.

Gabriel Quijandría Acosta, copresidente de la Junta, dijo que esta primera revisión de proyectos les permitió “reflexionar sobre las áreas que necesitan ser mejoradas aún más para acelerar el apoyo a los países que ya están experimentando los impactos devastadores del cambio climático”. (I)

Recursos
Lucha climática

Publicidad

Cooperaciones
Participarán organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Creación
El FVC se creó con la idea de movilizar, para 2020, $100.000 millones para promover un cambio significativo hacia vías de desarrollo con bajas emisiones de carbono.