Tienen un poco más de dos meses de edad. Los visitantes del Zoológico de Quito pudieron observar a los dos nuevos integrantes de la familia del lugar; se trata de una pareja de jaguares que nacieron el 22 de septiembre del 2015.

El último fin de semana el Zoológico de Quito en Guayllabamba reabrió el recinto de los jaguares, que permanecía restringido a la visita del público por el nacimiento de los cachorros.

La medida de restringir las visitas a este sitio y no informar hasta ahora, comenta Juan Manuel Carrión, director del Zoológico fue porque se quiso respetar un tiempo prudencial de cuarentena para evitar una situación de estrés, tanto a la madre como a sus crías, durante las cinco primeras semanas después del alumbramiento.

Publicidad

“La reproducción en cautiverio de especies que enfrentan diversos grados de amenaza para su supervivencia en la naturaleza, siempre es positiva; no solo porque abre las posibilidades de un manejo poblacional ex situ, que eventualmente podría producir individuos con los que se pueda fortalecer las poblaciones silvestres amenazadas, sino también por el propio bienestar de los animales mantenidos en cautiverio. Tener una pareja y no animales solitarios, les proporciona a estos una mejor calidad de vida” señala Carrión.

El jefe de veterinarios del Zoológico capitalino, Pablo Arias, comentó que por los próximos seis meses permanecerán junto a su madre, hasta decidir cuál será el destino próximo de los cachorros.

Los dos cachorros aún no han sido revisados por los veterinarios y de momento todavía se desconoce su sexo. Son hijos de “Felipe” y “Tiara”, pareja conformada desde hace dos años atrás; el macho proviene del antiguo Zoológico del Colegio Militar en Quito y su edad actual es de 20 años, mientras que la hembra, de tres años de edad, nació en cautiverio en el Zoológico “Rancho Fátima” en Macas, ciudad de la amazonia ecuatoriana, según un comunicado enviado por el Distrito Metropolitano de Quito. (I)