El cambio climático afectará en muchos aspectos la vida en la Tierra. Expertos indican que los polos se derretirán, aumentarán las tormentas, las olas de frío y calor extremos serán más frecuentes, subirá el nivel del mar, entre otros puntos. Pero ahora investigadores indican que debido a este proceso del clima, el sexo entre los humanos será menos frecuente.

Alan Barreca de la Universidad de Tulane, Melanie Guldi de la Universidad de Florida Central, y Olivier Deschenes de la Universidad de California, son los encargados de este estudio sobre la sexualidad y el cambio climático. Estos expertos analizaron la relación entre las olas de calor y las tasas de natalidad en los EE.UU. entre 1931 y 2010.

El equipo de investigadores afirma que el calentamiento global provocará una disminución de la fertilidad debido a que los humanos disminuirán sus encuentros sexuales por el sofocante calor. "Nos encontramos con que los períodos en que se superaron los 80° F (26,6º C) causaron un gran descenso en las tasas de natalidad en el período posterior de 8 a 10 meses", dijeron los expertos.

Publicidad

Lea también: El sexo matutino aumenta las defensas y calma el dolor

El descenso de nacimientos como consecuencia de las olas de calor queda en parte compensado por un aumento de partos en los meses posteriores. Es decir, que las parejas tienen menos sexo con finalidad de procreación en los periodos muy cálidos pero recuperan el tiempo perdido cuando baja la temperatura, detalla Clarin.com.

"Este ajuste dinámico ayuda a explicar la disminución observada en las tasas de natalidad durante la primavera y el incremento posterior durante el verano", agregan. 

Publicidad

Sin embargo, este estudio parece haber descubierto que no todo el tiempo perdido se recupera y en circunstancias en que los termómetros tardan mucho en recuperarse, las parejas tienden a tener menos descendientes.

En consecuencia, "el aumento de las temperaturas debido al cambio climático pueden reducir las tasas de crecimiento de la población en el siglo venidero", apuntan los autores de la investigación, quiene agregan que el uso del aire acondicionado puede ser la mejor forma de mantener la fertilidad.

Publicidad

El estudio fue registrado en el NBER Working Paper, publicación del National Bureau of Economic Research, la entidad privada de estudios económicos más importante de los Estados Unidos. (I)