En Atocha, un tradicional barrio de Ambato, ubicado en el nororiente, más de 20 de sus habitantes se dedican a preparar la tradicional colada morada, bebida típica ecuatoriana que se consume por el Día de los Difuntos junto a las llamadas guaguas de pan.

Quienes elaboran este potaje cuentan que heredaron las recetas de sus antepasados. Aquí los vasos de colada morada cuestan entre $ 0,50 y $ 0,75.

Hilda Ortega y Blanca Tibán son dirigentes de la asociación 2 de Noviembre. Ellas mantienen esta tradición que aprendieron de sus padres. Ambas cuentan que en Atocha se puede encontrar esta bebida todos los días, de 07:00 a 18:00, pero que hoy y mañana la atención se extiende hasta las 21:00.

Publicidad

Dicen que el consumo de la colada morada en esta temporada es diez veces mayor que en el resto del año.

“Antes de los finados (Día de los Difuntos) se venden unos 100 vasos diarios, pero en esta época hay pedidos de 1.000 porciones al día de instituciones, fábricas, planteles educativos y empresas. Esta es una tradición bien arraigada que se mantiene”, cuenta Ortega.

Para que la colada tenga un sabor exquisito lo primordial es utilizar harina de maíz negro, afirma Ortega. Ella relata que a la bebida le agrega productos naturales como piña, babaco, fresa, mora, naranjilla, guayaba, canela, clavo de olor, pimienta dulce, hoja de naranja, hierbaluisa, cedrón y anís estrellado.

Publicidad

En el lugar también se venden las tradicionales empanadas de viento rellenas con queso, carne, pollo y camarón, que cuestan entre $ 0,25 y $ 1.

En Atocha también están los panificadores que aún preparan el tradicional pan ambateño en horno de leña, como Julia Yancha, quien heredó de su mamá este oficio ancestral. Ella hace guaguas de pan rellenas con piña, con mora o con lo que el cliente le pida. Las más económicas cuesta $ 0,25. (F)