Sony Ecuador inició la operación de su línea de ensamblaje de televisores en septiembre de 2012 y en tres años se han producido 337.960 unidades en el país, con un ensamblado diario de 500 a 800 equipos. Desde el inicio de la operación la producción diaria ha aumentado el 300%.

Antonio Ortega, gerente de Operaciones de Planta de Sony Ecuador, asegura que para lograr que el producto sea calificado como hecho en Ecuador tuvieron que aumentar los componentes nacionales dentro de los equipos. Para esto, la planta importó una máquina que elabora tarjetas electrónicas y de este modo se ensamblan también mainboards o cerebros de los televisores.

“Nos tomó alrededor de un año y medio hacer toda la planeación y capacitación de ingenieros ecuatorianos. Con este mainboard estamos cumpliendo con el 24% o 30% de materiales locales en el proceso de ensamblado”, explica Ortega.

Publicidad

Con la adquisición de estos equipos, la ensambladora se plantea un nuevo reto, pues es capaz de armar tarjetas para celulares, tablets, acondicionadores de aire, entre otros electrodomésticos.

“No descartamos en un futuro ampliar nuestras posibilidades, pero es un proceso muy complejo que necesita de mucha profesionalización, limpieza extrema y principalmente disciplina”, agrega.

La inversión aproximada ha sido de $ 3,7 millones y la planta está produciendo al momento nueve modelos que cuentan con tecnología propia de Sony como 2K de alta definición, internet, wifi, 3D, X-reality, Clear Audio, conectividad inalámbrica compatible con varias marcas de smartphones y tablets. Además está la posibilidad de hacer la reproducción de 4K.

Publicidad

Los siete tamaños de televisores que se fabrican en Ecuador: 32”, 40”, 48”, 49”, 50”, 55” y 65”, tienen un rango de precio que fluctúa entre los $ 500 y $ 2.500.

Esta planta en Ecuador es la cuarta línea de ensamblaje de Sony en el continente americano, después de México, Brasil y Argentina, y la octava a nivel mundial. (I)

Publicidad

Detalles
Producción

Componentes
La máquina produce más de 50 millones de componentes al mes, en turnos de ocho horas, cinco días a la semana, según indica la firma.