Apenas escuchar su voz es imposible no pensar en aquel villano que le hace la vida imposible a Batman: el Guasón.

El actor venezolano Rubén León (49) es quien le da el habla a este personaje desde 1992 cuando Warner lo escogió por accidente mientras hacían las audiciones y escucharon su risa desde otra cabina. León visita Ecuador por primera vez para presentar su show hoy y mañana en el VillanoCon Halloween, que se realiza en la plataforma del MAAC (entrada gratuita).

Según cuenta, formó su voz tomando como referencia a otros actores que lo han interpretado, como César Romero, Jack Nickolson y Mark Hamill (la voz animada en inglés).

Publicidad

Agrega que de este personaje aprendió muchas cosas, entre ellas a valorar a un villano e incluso a ser mejor padre, pues lo ha ayudado a entender mejor la diferencia entre ética y moral.

Hijo de un director de teatro y titiritero, Rubén León, empezó a actuar a los 12 años. Comenzó a hacer doblaje para ganar dinero y ahora es su principal trabajo. Ha doblado a varios actores, entre ellos a Morgan Freeman.

Entre los personajes animados a los que le prestó su voz a lo largo de su carrera están el Demonio de Tazmania (quizá el que más cansancio provoca), el mono Darwin de Los Thornberrys, Bestia de X-Men Evolution y el dragón Dojo de Duelo xiaolin. (E)