La brisa del río Babahoyo refrescó a los visitantes de la Primera Feria Gastronómica, Turística y Cultural, organizada el sábado pasado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, núcleo de Los Ríos.

Esta actividad reunió en el malecón de la urbe a delegaciones de los trece cantones de esta provincia. Fue una cita de tradiciones. En los estands se expusieron platos típicos.

Entre las recetas destacaron: Encanutado de bocachico (pescado cocinado dentro de una caña y aliños), tonga (arroz con una presa de pollo y maduro, envuelto en una hoja de plátano), seco de gallina criolla y pato, borrego asado, humitas, tortas de choclo y lomo gratinado en cacao, fruto tradicional.

Publicidad

El cantón Vinces, considerado como la cuna del cacao, destacó con una variedad de productos dulces, como tortas, manjares y helados. Los encargados de este estand levantaron una réplica de la torre Eiffel, a escala, como la que está en el malecón de este lugar. A Vinces también se la conoce como París chiquito.

Mocache se esmeró en la feria. Con unas letras coloridas invitó al ciudadano a conocer las tradiciones de este cantón.

Allí se exhibieron artesanías y objetos usados en tiempos de antaño. En una casa de caña estaban planchas, una radio, un cacho (usado para anunciar la hora de comer), un petate (especie de tapete), colchón de lana, entre otros artículos.

Publicidad

“Tenemos que apoyar esta iniciativa que recuerda lo que nuestros antepasados hicieron”, dijo Leandro Ullón, alcalde de Mocache.

Cada estand concursó con una representante en la elección de la reina de la feria. Katerinne Cruz, de Vinces, ganó. Nicole Choez, representante del cantón Buena Fe, ganó en la categoría Mejor Traje Típico. También se vieron danzas folclóricas. (F)