¿Qué es un clown? Muchos confunden ese término con el de un payaso que realiza piruetas para distraer a los demás. Johanan Ben Abraham, quien ejerce esa profesión desde hace algunos años, aclara el término y dice que un clown es “la parte más humana del payaso, pero no es un payaso, es un actor con una nariz de cualquier color, donde el mensaje que lleva siempre es el amor, la alegría, los sueños y la familia”.

Ben Abraham inicia hoy un curso dirigido a jóvenes para enseñar las técnicas del clown. “El arte también nos aproxima al buen trato, a una buena convivencia con la familia, buena comunicación interpersonal, entre otras cualidades. El clown está tomando fuerza en Latinoamérica porque es la única técnica en el ámbito teatral que es más sensible a lo que está pasando alrededor del ser”.

El escenario de este encuentro es en el espacio que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dedica a los jóvenes en Riobamba, ubicado en Brasil y Alfredo Costales.

Publicidad

Serán 7 semanas de trabajo para cumplir con el objetivo de formar a los jóvenes en el arte de hacer reír, pero siempre con un mensaje. Los encuentros serán en horas de la tarde, los lunes y miércoles, y el cupo es limitado. El proyecto de capacitación se denomina ‘El arte como encuentro de paz’.

Ben Abraham ha paseado su arte por varios escenarios de Colombia, Ecuador y Perú. Él es un colombiano de ascendencia judía que prefiere estar en medio de los niños y jóvenes.

Cree que las redes sociales han hecho que se pierda mucho de la comunicación directa entre las personas, “Hoy en día los medios de comunicación lo que han hecho es dividirnos ya que Facebook, WhatsApp, entre otros, nos han hecho perder el significado de dialogar en la mesa del hogar y, sobre todo, el compartir como sociedad”. (I)