Robert Zemeckis inventó un hermoso y colorido mundo para el futuro que hoy vivimos y podemos comparar los pronósticos que se cumplieron y los que aún no son realidad. 

Pero, ¿qué pasaba en 1985 cuando se estrenó la primera parte de la saga, y es el año desde el cual viajan Marty McFly, su novia Jennifer y el Doc hacia el futuro?

A mediados de los ochenta, el mundo estaba olvidando la amenaza de la Guerra Fría. Ese año ganó la presidencia de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien mantuvo acercamientos con su par estadounidense, Ronald Reagan.

Publicidad

En el ámbito político, Latinoamérica regresaba a la democracia luego que varios países tuvieran períodos dictatoriales como Uruguay y Brasil.

La sociedad vivía ya en un mundo tecnológico; los walkman y Cd entraban al mercado. En 1984, Steve Jobs había presentado al mundo el primer Macintosh y los videojuegos de Atari y Nintendo eran el boom del momento un año después.

Los inventos de la época: la Polaroid (i), la Macintosh y el walkman.

Publicidad

La Polaroid 600 y el teclado Casio SK-1 alborotaban el mercado, incluso el ecuatoriano; también apareció Windows 1.0, primer programa que  permitía hacer más de una tarea a la vez.

En el mundo musical, reinaba el pop anglosajón. En julio de 1985, Bob Geldof reunió a los músicos más importantes del rock y el pop en el Festival Live Aid, que buscaba recaudar fondos para erradicar la pobreza en África. Así comenzó la tendencia de hacer festivales y conciertos con fines benéficos.

Publicidad

Mientras tanto, en Sudamérica se escuchaba rock latino y Soda Stereo, uno de los mejores exponentes del género, lanzó ese año su disco "Nada personal".

Otras agrupaciones como Las Flans, Olé Olé, Mecano, Prisioneros hicieron su aparición logrando la aceptación entre el público hispanoamericano.

Los tonos fluorescentes, los peinados grandes, la ropa con hombreras y pinzas mandaban en la moda de los ochenta. Madonna (foto) marcaba tendencias no solo con su música, sino con sus atrevidos trajes y peinados.

En 1985, Alain Prost obtuvo su primer título (de los cuatro que consiguió en total)  en la Fórmula 1 y el campeón reinante del fútbol era Italia,  ganador del Mundial España 1982.

Publicidad

El ganador de la Copa Libertadores fue Argentinos Juniors, mientras que la Juventus italiana ganó la Copa de Europa. La misma Juve se adjudicó la Intercontinental (lo que actualmente es el Mundial de Clubes).

¿Y en Ecuador?

Ecuador, que había elegido como Presidente de la República un año antes a León Febres-Cordero,  tuvo como máximo evento ese año la llegada del papa Juan Pablo II entre el 29 de enero y el 1 de febrero.

En lo deportivo, el 8 de diciembre, Barcelona ganó su octavo título nacional, luego de golear 6-1 al Deportivo Quito, dos fechas antes de que finalice el torneo.

En lo musical, ese año Jesús Fichamba puso el nombre de Ecuador en alto con su participación, en septiembre de 1985, en el festival OTI internacional al lograr un segundo lugar. (E)