El sonido de la madera de la marimba animó al público a mover los pies y, simultáneamente, las cabezas. Parecía una coreografía adicional, que se ejecutaba en el Octavo Concurso de Danza Folclórica Costeña, el lunes último en esta ciudad.

El escenario fue uno de los patios del campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Rocafuerte y Loja, en Guayaquil.

Ahí se presentaron nueve agrupaciones de baile típicos, las cuales expusieron sus mejores coreografías.

Publicidad

Los asistentes se deleitaron por más de tres horas con pasos de bailes que evocaron a los pueblos ancestrales que se asentaron en el Litoral.

Durante el espectáculo, una coreografía destacó del resto y por eso ganó este certamen, según el jurado calificador.

Se trató de la agrupación milagreña Jatari (Levántate, en la traducción del kichwa al castellano), que con 35 bailarines y al ritmo de un tema instrumental danzaron y escenificaron la historia de una pareja ancestral de Santa Elena, conocida como Los Amantes de Sumpa, cuyos restos fueron encontrados (al parecer, abrazados) en una excavación arqueológica.

Publicidad

La narración no solo se enmarcó en esta parte de la historia de Santa Elena. También se relataron las tradiciones que se viven en esta zona costera, como las fiestas en honor a san Pedro y a san Pablo, que fueron representadas con pequeñas embarcaciones y con imágenes religiosas.

Fue una noche llena de folclore. El grupo Chonta, Cuero y Bambú interpretó Bambuco. Con este tema se recordó la lucha afrodescendiente para ser reconocida en la sociedad.

Publicidad

El grupo Candileja, de Salitre (Guayas), rememoró las tradiciones culinarias de este cantón, entre estas, el arroz con gallareta. La agrupación Costumbres de mi pueblo exaltó la pelea de gallos, típica de algunas localidades montubias y costeras. Nuevos Horizontes, en cambio, hizo un homenaje a la guayaquileña. La agrupación Bafán contó cómo un machete y un garabato (palo) transformaron la vida en el agro.

El Ballet Folklórico de la Espol Fuerza Pacari (Fuerza del amanecer) y la Corporación de Arte Iberoamericano se presentaron al final. (F)

Detalles
GANADORES
Jatari

Es una agrupación de Milagro, Guayas. Carlos Garzón lidera este cuerpo de baile desde hace 23 años.

En otras categorías 
Nuevos Horizontes ganó en Folclore Costeño Tradicional; Bafán, en Folclore Costeño No Tradicional; la Corporación de Arte Iberoamericano, en Folclore Costeño Afroecuatoriano y Luis Gálvez, canción inédita.

Publicidad