Una fiesta folclórica se vivirá mañana en la explanada del parque Forestal, en las calles Guaranda y Camilo Destruge, en el sur de Guayaquil.

A las 17:00, el conjunto de música típica Juyanis y los grupos Muyuri y Danza Cotacachi se presentarán en este recinto artístico, como parte de la celebración de los 50 años de la llegada al país de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Juyanis (amor, de la traducción del kichwa al castellano), una agrupación proveniente de Cotacachi y con 10 años de trayectoria, es una de las más reconocidas de Imbabura.

Publicidad

El conjunto está compuesto por siete jóvenes que han difundido la música andina y tradiciones en Japón y en varias provincia de la Sierra. Ellos esperan cautivar al público de la ciudad con canciones interpretadas en kichwa, también en castellano, y entonadas con la ayuda de charangos, quenas, entre otros instrumentos.

El grupo Muyuri (Retornar) que tiene 3 años de vida artística, también promocionará sus raíces andinas en esta fiesta; 18 integrantes de este cuerpo de danza representarán tres coreografías con historias de su pueblo de origen, Otavalo, Imbabura. Las mujeres usarán el tradicional anaco con una blusa bordada y los varones vestirán pantalón de hilo y un poncho.

Al inicio bailarán la danza Tupary Raimy (Fiesta del reencuentro de la familia). Luego se moverán suavemente con Yaku (traducción del kichwa al castellano, agua o pureza). Al final, ellos ofrecerán Peguche Tío (El señor Peguche).

Publicidad

Hace pocos meses se creó el grupo Danza Cotacachi (mormones), también proveniente de Imbabura. Doce bailarines deleitarán con tres coreografías al público guayaquileño. La entrada es gratuita. (I)