Ejercitarse gratuitamente y al aire libre son dos de las ventajas que ofrecen los gimnasios biosaludables instalados en varios parques de Guayaquil. No obstante, seguir las instrucciones del uso de cada máquina no basta para conseguir los mejores resultados a nivel físico.

Según la entrenadora personal Érika Segale, si se camina todos los días una hora y se lo hace por tres o cuatro meses, el cuerpo se vuelve resistente a esa caminata. Lo mismo pasa si se emplean estas máquinas diariamente y en el mismo orden, se vuelve rutina.

Por ello, lo ideal es armar un plan de entrenamiento para aprovechar estos gimnasios. Esto es, recalca Segale, ir variando la secuencia de los ejercicios y complementándolos con otros como caminar, saltar la soga o hacer desplazamientos (bajar llevando una pierna hacia atrás, mientras la otra forma una L).

Publicidad

“Lo más bonito de estas máquinas biomecánicamente hablando es que te lleva a hacer el ejercicio correctamente, no tienes que equilibrar el peso como cuando estás con las pesas (...) lo que tú vas a cargar es tu propio peso corporal”, comenta.

La entrenadora sugiere hacer unos tres ejercicios de fuerza (pecho, brazos, piernas) y otro de cardio (patines).

“Un día puedes hacer eso y al otro cambiar las máquinas, trabajar solo brazos o solo piernas (...). Terminas una máquina y caminas una vuelta al parque, vas a otra y luego haces desplazamientos con saltos”, agrega. La idea es no volver una rutina el ejercicio para que el cuerpo y los músculos no se acostumbren y la actividad no pierda su impacto a largo plazo.

Publicidad

Segale propone hacer tres series de 8 o 15 repeticiones en cada estación. Para los adultos mayores o quienes no tienen fuerza para levantar su propio peso, recomienda las máquinas de autobús o volante que permiten realizar movimientos cortos. En el caso de la estación para pecho, por ejemplo, se puede realizar el ejercicio de pie, solo utilizando un brazo hasta ir ganando fuerza.

Asimismo, recalca la importancia de consultar con el médico para evitar lesiones y calentar y estirar antes y después de cada jornada de ejercicios. (I)