La colección fotográfica denominada En la mirada del otro, que es parte del acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana entre 1890 y 1930, le permitió a Ecuador ingresar en el registro del programa Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de 76 negativos (bromuro de plata sobre placa de cristal) y 192 originales de la época, correspondientes a las misiones salesianas de entre 1890 y 1930, que registraron su trabajo en los pueblos amazónicos shuares y shuar-achuar, considerados los más resistentes a la colonización.

Este trabajo gráfico fue postulado en 2014 ante el programa Memoria del Mundo por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), según un comunicado de esta entidad estatal ecuatoriana.

Publicidad

El comité consultivo internacional de Memoria del Mundo habría aceptado la inscripción de este trabajo y de otros 46, en un encuentro de tres días efectuado en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, el cual concluyó el viernes último.

Ahí, 14 expertos analizaron las propuestas de inscripción de 40 países, agrega el comunicado del INPC. El programa de la Unesco busca facilitar el acceso universal al patrimonio documental, como las fotografías.

Las imágenes de la Amazonía ecuatoriana fueron tomadas en esa época por profesionales y por misioneros aficionados a las fotografías. El público puede ver este trabajo en www.fotografianacional.gob.ec, plataforma del INPC. (I)