Algunos críticos sostienen que su obra mayor es El evangelio según Jesucristo. Otros prefieren Memorial del convento o El año de la muerte de Ricardo Reis. Y hay quienes se decantan por Ensayo sobre la ceguera. Todas son novelas icónicas de la autoría del nobel de literatura 1998 José Saramago.

Y más allá de cuál sea la mejor, elección que no deja de tener un hálito de subjetividad, Ensayo sobre la ceguera posee el mérito de ser, quizá, la obra más popular del escritor portugués, nacido en Azinhaga, 1922, y fallecido en Lanzarote, España, en 2010, a los 88 años de edad, luego de una sostenida y lúcida trayectoria literaria.

Esta novela, que se publicó en 1995, tres años antes de que su autor ganara el Premio Nobel de Literatura, está de aniversario. Este 2015 cumple 20 años de circulación. En 2008 se estrenó una versión fílmica del libro (se tituló La ceguera), bajo la dirección del cineasta brasileño Fernando Meirelles, quien tiene a su haber películas como la descarnada Ciudad de Dios.

Publicidad

Ensayo sobre la ceguera narra una extraña y repentina epidemia de ceguera blanca que sufre una población. Poco a poco todos se quedan ciegos, excepto la esposa del oftalmólogo que fue el primero en perder la visión y que se convierte en una suerte de silenciosa testigo de los hechos. Los infectados son recluidos en un lugar para evitar el contagio, y pronto se produce un hacinamiento, que a la vez trae otras consecuencias: escasez, violencia, lucha por la supervivencia y el poder. En esta situación límite emerge lo más abyecto de la condición humana.

“Creo que no nos quedamos ciegos. Creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”, dice el oftalmólogo al final de Ensayo sobre la ceguera. Y esta es la propuesta de la obra de Saramago. A través de una metáfora, el autor habla de la ceguera en que habitamos los seres humanos. Por ello, en la misma obra puede leerse: “En verdad aún está por nacer el primer humano desprovisto de esa segunda piel que llamamos egoísmo”. Con ocasión de los 20 años de su publicación, vale releerla.

Otros libros
José Saramago es autor de novelas como La caverna y El hombre duplicado. También de la autobiografía Las pequeñas memorias.

Publicidad

En Ecuador
Visitó Ecuador en febrero de 2004. Estuvo en Quito y Guayaquil. (I)