La misericordia, la conversión personal, la verdad y la justicia son algunos de los temas que se trató ayer en el sínodo de obispos que se inició el pasado 4 de octubre –y se mantendrá hasta el próximo 22–.

En conferencia de prensa, algunos de los participantes de la asamblea y el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dieron a conocer varios de los temas tratados entre el viernes y ayer. El de la misericordia ha estado al centro de varias intervenciones, especialmente la que se manifiesta ante diversas situaciones difíciles de las familias y las parejas, señala en la web aciprensa.com.

Según Lombardi, la reflexión se ha enfocado en la misericordia que no olvida y que no se opone, ni a la verdad ni a la justicia. “Cuando hablamos de la misericordia de Dios –aseguró el cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, presidente de la Conferencia Episcopal de la India– también se debe exigir cierta aceptación personal de conversión para recibir esa misericordia (…) ”.

Publicidad

Cleemis recordó que el sínodo da a los obispos una guía pastoral y en él “se habla precisamente de la misericordia de Dios, que nos envió a su Hijo para mostrar su rostro”.

En sus intervenciones, los prelados se han referido, en buen número, a la espiritualidad familiar, a la vida de fe de la familia, la oración, la palabra de Dios, la participación de la eucaristía y la importancia del sacramento de la reconciliación.

Otro tema importante ha sido el de la vocación al matrimonio y a la vida familiar, que es una respuesta a un llamado de Dios a las personas concretas. En este punto se ha hablado de la importancia del aporte de los movimientos y asociaciones, relevantes para la pastoral familiar.

Publicidad

Monseñor Lombardi anotó que varios obispos han abordado el tema de la indisolubilidad del matrimonio, “que debe ser una afirmación profética de la Iglesia, en continuidad de la experiencia humana del amor entre un hombre y una mujer”.

Los purpurados han coincidido en que para vivir la fidelidad (que conlleva a la permanencia del matrimonio) es preciso mantener una profunda espiritualidad y un encuentro personal con Jesús.

Publicidad

Intervenciones
Entre el viernes y ayer hubo 75 intervenciones, la mayor parte de obispos europeos. De África unos 15 y de Latinoamérica, 10; más algunos de Asia y América del Norte. Idiomas más usados: italiano e inglés. (I)