Con humor, consejos de belleza o moda, notas de cocina, entre otros temas, los youtubers ecuatorianos trabajan desde sus hogares o en la calle para abrirse un espacio en la preferencia de los internautas del país y el exterior, una meta que aún es esquiva para muchos.

A la fecha se registran unos 250 y están repartidos en ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Puyo y Galápagos, señala Vanesa Heredia, presidenta de los youtubers en Ecuador.

Ellos son jóvenes que suben videos a YouTube para compartir contenido. Empezaron a operar en el país hace unos siete años y aunque no se tiene registro de quién fue el primero se cree que lo hizo alguien de Guayaquil o de Cuenca.

Publicidad

Pese a que han crecido en número aún no hay mucho interés por su trabajo. “La gente todavía no valora lo nuestro. Muchas veces si uno le pregunta a un niño de siete años o a un joven qué youtuber conoce este dice Werevertumorro (mexicano que cuenta con 20 millones de seguidores), Yuya, Germán, CaElike, y no conoce lo que aquí tenemos”, dice Heredia con más de 7.000 suscriptores en su canal Vanevlog.

Ella resalta el esfuerzo que realizan los youtubers al dedicar tiempo, buscar material y financiar los gastos que demanda armar cada video. “Se necesita más apoyo de la gente y de los medios de comunicación para darnos a conocer”, indica.

Pero no todos viven este mismo escenario, porque hay excepciones como EnchufeTv (Quito) o Vanevane fabulosity (Guayaquil) que cuentan con aceptación nacional e internacional, el primero tiene 9 millones de suscriptores y el segundo más de 19.000 y es manejado por la guayaquileña Vanesa Calero, quien dice que la mayoría de sus seguidores son de España, México, Perú y Chile.

Publicidad

Ella sube dos videos por semana con consejos de maquillaje y moda. Su canal cuenta con un partner (hace el monitoreo para YouTube) que le maneja su imagen y da cuenta de la aceptación que tiene, señala Calero. Este le sirve para reconocer un pago por parte del sitio web. “El dueño del canal se lleva un porcentaje y el partner otro”, agrega.

Actualmente, la Organización de Youtubers en Ecuador ha hecho contactos con YouTube para que ponga una agencia en el país y con esto se abra la posibilidad de que reciban un pago y logren publicidad. (I)