A 19 kilómetros de Santo Domingo, en un río que se encuentra en la vía que lleva al recinto Placer del Toachi, se encuentran seis piedras de grandes dimensiones con dibujos rudimentarios.

Se trata de piedras de hasta tres metros de dimensión con grabados de figuras aparentemente primitivas. Carlos Silva las halló hace cinco años cuando pescaba por deporte junto a varios amigos.

Él contó que al terminar la jornada se percató de unos dibujos extraños. Relató que se acercó para ver con más claridad las formas que se extendían por varias partes de las piedras y pudo ver trazos de especies de caras, de cuerpos, marcas lineales y redondas.

Publicidad

“Había figuras extrañas, le di la vuelta a una piedra y vi todo con fisonomías humanas”, indicó Silva. Pero a pesar de esto no lo divulgó.

No obstante, expresó, en marzo pasado vio un programa de televisión local en el que mostraron un reportaje sobre piedras similares encontradas en el poblado San Gabriel del Baba, en Santo Domingo de los Tsáchilas, y por curiosidad contactó al periodista del programa para contarle sobre lo que había visto hace cinco años.

“Quedamos en venir al río en verano, que el agua baje para poder ver las figuras”, relató.

Publicidad

Luego de esa visita decidió llevar su inquietud por este hallazgo a la Prefectura de Santo Domingo. Con la información ofrecida por Silva, un grupo de funcionarios de esta institución, acompañados por un geólogo, acudieron al lugar. Allí, determinaron la ubicación de cada una de las seis piedras, para tenerlas identificadas y posteriormente realizar un análisis.

Walter Molina, geólogo de la Prefectura, sostuvo que el tipo de material de las rocas es de lava volcánica, de hace miles de años. Además expresó que le llamaron la atención las figuras dibujadas en las rocas porque son uniformes con la consistencia de las piedras.

Publicidad

“Tendríamos que buscar si esto es trabajo de antepasados. Llama la atención que están ubicadas justo en medio del río donde hay dificultades”, dijo.

El geólogo indicó que las piedras provendrían de otro sitio, debido a que el río se encuentra al pie de una “pequeña cordillera y que con el paso de los años estas se habrían movido.

El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, estuvo en el recorrido de inicios de septiembre.

El funcionario indicó que este es el tercer sitio de la provincia donde se hallaron rocas talladas con diversas figuras.

Publicidad

Añadió que se planteará un estudio para verificar su procedencia y el posible valor histórico que tengan. 

Recorridos
La Prefectura de Santo Domingo tiene previsto aprovechar turísticamente estos hallazgos, luego de estudiar las piedras. (I)