Un grupo de expertos advirtió el jueves que el fenómeno climático de El Niño puede causar el próximo año serios daños a las barreras de coral del mundo, que pueden sufrir un efecto de decoloración sin precedentes.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Queensland y por el NOAA (National Oceanic Atmospheric Administration) estadounidense, se tratará solamente del tercer fenómeno global de decoloración o blanqueamiento en la historia, y zonas como la Gran Barrera de Coral de Australia se verán duramente afectadas.

"Si las condiciones siguen empeorando, la Gran Barrera de Coral se verá afectada por una generalizada decoloración del coral y su consiguiente mortalidad, el efecto más habitual de la subida de las temperaturas", dijo Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global de la universidad australiana.

Publicidad

Los dos precedentes fenómenos de blanqueamiento de corales se produjeron en 1998 -que provocó una decoloración de la mitad de la Gran Barrera, y la desaparición de 5 a 10% de los corales- y en 2010, con efectos menores, recordó el experto.

El blanqueamiento es un fenómeno que convierte en blancos los corales, o los decolora, amenazando la biodiversidad, la pesca y le turismo. (I)