Animales, objetos y paisajes urbanos fueron algunos de los elementos que Jhonald Delgado utilizó en su obra Los irrelevantes también sueñan. Con este trabajo el joven artista se convirtió en el ganador del primer premio del certamen pictórico Salón de Octubre Independencia de Guayaquil, que cada año organiza la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG).

El autor refirió que en su propuesta se retratan las dificultades a las que se enfrentan los habitantes de las zonas marginales para lograr sus metas. “La intención mía fue tratar de representar a las personas que viven en mi zona, la isla Trinitaria. Lo que quiero demostrar es que sin importar del lugar del que se venga, siempre hay algo que aportar, que darle al resto”, contó el guayaquileño.

Delgado explicó que al poner en su cuadro el tanque elevado de Interagua, ubicado a la bajada del segundo puente de la vía Perimetral, quiso proponer un punto de la periferia.

Publicidad

Es así como la marginalidad, el progreso, los sueños, las ideas y los nuevos conceptos se ven representados por siete vacas de colores llamativos que están siendo elevadas por un ave.

“Esta imagen es sacada de un sueño. En mi pintura aparece un joven que solo en sus sueños ve plasmados los anhelos de las personas que no cuentan con los recursos suficientes para salir adelante”, manifestó el graduado del Colegio de Bellas Artes en 2012.

El jurado de premiación, integrado por Nilo Yépez, Roberto Saavedra y Washington Mosquera, bajo la dirección de Mariela García, destacó la atmósfera lograda en este trabajo.

Publicidad

En el dictamen indicó que la pieza es “de tendencia surrealista, con fuertes contrastes de colores dentro de una atmósfera muy bien lograda. Sobre todo considerando su temprana maestría pictórica y discurso onírico con tintes sociales relacionando el conflicto real de las zonas marginales que invita a una reflexión social”.

El artista, de 22 años de edad, ha participado en otras ocasiones en este y otros concursos de pintura. Por ejemplo, en 2012 obtuvo el Premio Revelación del Salón de Octubre.

Publicidad

En septiembre pasado, Delgado también ganó el primer lugar del noveno Salón de Jóvenes Valores, impulsado por el Teatro Centro de Arte. La obra se tituló Versos sin censura.

La obra de Delgado y las otras admitidas en el Salón de Octubre estarán expuestas durante todo el mes en la CCG, ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo. En total, 100 artistas de diferentes partes del país inscribieron sus pinturas en la edición anual del salón. (F)

Sentía la necesidad de hacer una reflexión, de decir que, sin importar de dónde uno venga, uno puede aportar con nuevos conceptos e ideas a la sociedad.Jhonald Delgado, artista