La poeta venezolana Yolanda Pantin ganó el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015. “Estoy contentísima y agradecidísima”, dijo la escritora en entrevista telefónica desde Caracas. El premio es otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Aguascalientes. El otro galardonado fue el mexicano Antonio Deltoro.

Pantin comentó que planea viajar a México para recibir el reconocimiento, dotado con 125.000 pesos (unos 7.500 dólares) y que será entregado el 27 de octubre en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino. “Siempre me quedé con el deseo de volver y ahora recibo esta noticia que me deja feliz”, señaló la autora de los libros Casa o lobo y Correo del corazón.

Pantin (Caracas, 1954) dijo que empezó a escribir poesía como un modo de llevar su duelo por la muerte de dos de sus hermanos a una edad temprana en un accidente. “Entendí que la poesía, leyendo a (César) Vallejo, era un golpe de lenguaje, algo que venía de adentro y era incontrolable, y este entendimiento profundo de lo que era la poesía para mí me ayudó a elaborar un duelo”, expresó. (I)

Publicidad

Trayectoria

  • - Yolanda Pantin es también ensayista, editora y autora de libros para niños.
  • - Ha publicado más de diez títulos de poesía, entre los que se destacan Los bajos sentimientos (1993), Poemas huérfanos (2002) y 21 caballos (2011).
  • - Ha sido traducida al inglés, alemán, holandés y portugués.
  • - Formó parte del grupo literario venezolano Tráfico y ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y reconocida con la beca Guggenheim.