La picada de caña y el pilado de arroz atrajeron la atención de los participantes y del público que se dio cita al recinto que se construyó para la Cuarta Feria Regional Montubia, que se efectuó en Santa Ana, desde el pasado viernes hasta ayer.

En esos dos concursos ganaron los representantes de Palenque, Los Ríos.

En la picada de caña, Isidro Suárez demostró ser más experto que su contendor Julián Bustamante, de Mocache, Los Ríos. Lo mismo sucedió con los hermanos Ruperto y Roberto Cedeño, de Palenque, quienes vencieron a Julián Aguirre y Marco Zárate, de Mocache.

Publicidad

Alfredo Mejía de la parroquia Honorato Vásquez, del cantón Santa Ana, Manabí, contó que una de las tradiciones montubias de la demostración de amor hacia una mujer era llevarle unos cuatro tarros de arroz pilado.

“Eso sí era sufrimiento y verdadero amor, el darle al pilón con la maceta para poder extraer el grano de arroz”, dijo.

El estand de los representantes de Mocache fue el más visitado, ya que era una casa típica de las comunidades montubias, hechas con caña guadua. En el interior de esta vivienda se expusieron objetos de antaño, como planchas a vapor, lámparas de querosene, radios antiguas, discos de acetato y los tradicionales mate, cuchara de palo y ollas de barro.

Publicidad

Luis Prado, coordinador de la feria, contó que tuvieron la visita de delegaciones de 25 cantones montubios de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos. Afirmó que recibieron más ciudadanos de lo esperado. Solo en la inauguración, dijo, llegaron 6.500.

La actividad culminó ayer con un rodeo montubio, en el recinto ferial ubicado en el kilómetro 1 de la vía Santa Ana-Portoviejo, en Manabí. (F)