A través de expediciones, revistas, libros, programas de televisión y plataformas como Snapchat, Instagram y Nat Geo View, llega a más de 700 millones de personas en todo el mundo. Es una de las más grandes instituciones científicas y educativas y sus intereses se expanden a la geografía, la arqueología, las ciencias naturales y el avance de la conservación ambiental e histórica.

Es la National Geographic Society, organización que el pasado domingo recibió el premio Campeones por la Tierra, el más importante galardón medioambiental que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Lo recibió en la categoría Ciencia e Innovación por una visión que Gary Nell, su actual presidente y director ejecutivo, resume así: “Creemos en el poder de la ciencia, la exploración y la narrativa para inspirar, para iluminar, para enseñar y cambiar el mundo”.

Esa visión es compartida por colaboradores como el paleoantropólogo Lee Berger. “Como humanidad estamos en nuestra infancia. Creemos que conocemos este lugar (el planeta), pero no. Creemos que entendemos cómo las cosas funcionan, pero no y por eso es que la exploración es tan fundamentalmente importante”, refiere Berger intentando explicar el peso de la National Geographic Society, fundada por científicos como el británico Alexander Graham Bell.

Publicidad

Así, desde hace 127 años, destaca el Pnuma, National Geographic Society impulsa y financia un sinnúmero de programas de investigación, conservación y educación. Entre estos está Pristine Seas, mediante el cual se ha ayudado a gobiernos y a comunidades a proteger 850.000 millas cuadradas de hábitats en estado crítico en el océano. O la iniciativa Big Cats, que ha apoyado a más de 70 proyectos de conservación para salvar a leones, guepardos, leopardos de las nieves y jaguares.

Además, de acuerdo con el Pnuma, el contenido de su revista ha generado un diálogo global con respecto al futuro de la comida, ayudando a que los individuos y las sociedades tomen mejores decisiones con respecto a la seguridad alimentaria ante un escenario que se proyecta al crecimiento de la población mundial a 9 billones de personas para el 2050.

Otro de los aspectos que el Pnuma consideró relevante a la hora de considerar a la ONG para su concurso anual es que la revista mensual que edita estuvo entre las primeras que cubrieron temas vinculados al calentamiento global en los años setenta y ochenta.

Publicidad

Para la National Geographic Society –como lo ha dicho su presidente Gary Bell– para proteger el planeta Tierra se requiere conocerlo y esta premisa data de su establecimiento en 1888: crear conocimiento para difundir conocimiento. La idea es empoderar a las personas “sean solo individuos sentados en la mesa de su cocina” y a los tomadores de decisiones. “Nadie puede hacerlo todo, pero todos pueden hacer algo y eso es realmente lo que National Geographic representa”, concluye Nell. (I)

Creación: La fundaron 33 hombres, el 27 de enero de 1888, para “organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico”.

Publicidad

Producto emblemático: The National Geographic Magazine, más tarde solo National Geographic, se publicó por primera vez nueve meses después.