En la Plaza de San Pedro, una vigilia de oración preparatoria, prevista para hoy a las 19:00 (12:00 de Ecuador), marcará el inicio de la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de los obispos, que desde mañana hasta el 25 de octubre próximo tendrá lugar en Roma.

Será el segundo sínodo sobre la familia (el anterior se efectuó en octubre de 2014), cuyos debates, sobre temas espinosos como el divorcio, el concubinato y la homosexualidad, marcarán el pontificado de Francisco, detalla la agencia AFP.

A la cita acudirán 400 cardenales y obispos, provenientes de todos los continentes. Por Ecuador, los monseñores Antonio Arregui y Luis Cabrera, este último recientemente nombrado arzobispo de Guayaquil.

Publicidad

Los prelados debatirán sobre los retos que encara la familia católica, en crisis ante los cambios de la sociedad moderna.

“La última palabra sobre todos estos temas la tiene el papa”, aclaró ayer en una rueda de prensa el cardenal Lorenzo Baldissieri, secretario general del sínodo. “Estamos en el mar y hay muchas turbulencias”, reconoció el purpurado.

Los 360 “padres sinodales” (con derecho al voto), invitados por el papa, deliberarán sobre temas delicados, sin la obligación de llegar a una conclusión. Por primera vez 18 parejas participarán en los debates y aportarán su propia visión como laicos directamente concernidos.

Publicidad

Según la web de la Santa Sede, el encuentro arrancará mañana a las 10:00 (03:00) con una misa en la basílica vaticana. (I)