Desde este viernes y hasta el 12 de octubre, Guayaquil acoge una nueva edición del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), actividad que desde hace 16 años viene organizando la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil.

A las 19:00 de hoy, en el hemiciclo La Rotonda (av. 9 de Octubre y Malecón), se inaugura oficialmente el encuentro. Se prevé realizar una caravana en homenaje a las categorías que incluye el festival. El desfile sale desde la calle Pichincha con dirección hacia el Malecón Simón Bolívar.

La banda Armada de Juguete le pondrá música a la velada, informó Gabriel Castro, parte de la organización del certamen.

Publicidad

Se tenía previsto que ayer los artistas inscritos en el apartado de escultura empezaran a elaborar sus propuestas en la Plaza Colón (junto al barrio Las Peñas). Ellos estarán allí hasta el 10 de octubre, de 09:00 a 18:00.

Mañana, de 14:00 a 18:00, en las escalinatas Diego Noboa, en Las Peñas, se hará una sesión colectiva de body paint. Castro indicó que esa actividad, que es parte del FAAL, pretende lograr un récord Guiness al juntar a decenas personas pintado sobre cuerpos.

En tanto que para el domingo, desde las 09:00, se prevé la llegada de los pintores. Estarán trabajando sus piezas también hasta este 10, en las inmediaciones de La Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar.

Publicidad

Los participantes de artes alternativas empezarán el 7 de octubre, a las 09:00, en el malecón. En el mismo lugar y hora, pero este 8, tomarán la posta los dibujantes. Los competidores en títeres concursarán el 10 y 11 de octubre, de 10:00 a 14:00.

Asimismo, esos días son los destinados para que intervengan los inscritos en declamación (de 10:00 a 14:00) y de música (de 16:00 a 21:00). Castro destacó que para este año hay una variada producción musical y que los conciertos se ofrecerán en la Plaza Colón.

Publicidad

Las presentaciones teatrales y de danza comenzarán el 10 y finalizarán el 12 de este mes. Los escenarios para estas actividades son el Ágora 1 y la loza +6 del Malecón Simón Bolívar (a la altura de la calle Aguirre), en su orden, a partir de las 16:00.

En lo que se refiere a las propuestas dancísticas, Castro manifestó que se realizarán castings grabados a los bailarines. "De allí se escogerá a quienes participarán en esa categoría en el FAAL".

Los participantes de fotografía y cortometraje expondrán sus propuestas entre el 10 y el 12 de octubre, a lo largo del malecón. El sábado y el domingo será a las 20:00, y el lunes, de 19:00 a 22:00.

En el FAAL intervienen más de 400 inscritos, entre grupos y solistas.  (E)

Publicidad