Fue una hora y media de fiesta, de total diversión. Con su guitarra eléctrica llenó de energía el Centro de Convenciones de Guayaquil, la noche del pasado miércoles, y con su voz, Juanes hizo cantar hasta al más reticente espectador, que tal vez llegó al show con la excusa de “solo acompañar” a su novia.

Juanes colocó a Guayaquil en su gira Loco de amor, tras ocho años de ausencia en los escenarios porteños. Y su público agradeció esto cantando a todo pulmón cada uno de sus éxitos, pues más allá de presentar sus nuevas canciones, hizo un repaso de su trayectoria, desde La paga y La noche hasta Volverte a ver y Gotas de agua dulce.

A las 21:32, Juanes saltó al escenario, luciendo una camisa negra que lo acompañó durante la hora y media de su show. Abrió el recital con Mil pedazos, de su más reciente álbum, Loco de amor.

Publicidad

Los gritos de sus seguidoras no se hicieron esperar. Pero los caballeros también silbaron por la emoción cuando, enseguida, sin saludar aún a los guayaquileños, continuó con La noche y La paga, que hicieron que el público saltara del piso a sus sillas para ver mejor el show.

Luego vino Could You Be Love, un homenaje del intérprete colombiano al genio Bob Marley, y recién después de terminar Yerbatero, de su álbum P.A.R.C.E. (2010), Juanes ofreció sus primeras palabras. “Qué alegría estar con ustedes después de tantos años... Esto recién empieza”. Y dio paso a Fotografía.

No paraba. Sus éxitos seguían desfilando: Es por ti, Nada valgo sin tu amor, Gotas de agua dulce, Para tu amor y Volverte a ver.

Publicidad

El colombiano fue sorprendido por una fanática que, en su anhelo de lanzarle un regalo, le dio con un peluche en el rostro. También aprovechó para saludar a sus ‘paisanos’ –sus compatriotas– y, en otro momento, mostró el pulgar hacia arriba a fans que ondearon la bandera mexicana en las localidades cercanas al escenario.

Juanes se dio tiempo para cantar el bolero Emborráchame de amor, popularizado por Héctor Lavoe; Querida, de Juan Gabriel; y No le pegue a la negra, de Joe Arroyo.

Publicidad

Me enamora, La camisa negra, La luz y A Dios le pido encendieron a sus fans. Parecía que el show había llegado a su plenitud máxima, que ya no se podía exigir más energía musical, pero Juanes remató con otro de sus emblemas: Mala gente. Apenas terminó de cantarla, se despedía de su fanaticada guayaquileña.

Fue recién ahí que Juanes hizo algo que se ha vuelto en una actividad rutinaria sobre los escenarios que pisa. Sacó su celular y captó en un video a los guayaquileños, que saludaban eufóricos. El video fue compartido el jueves en su red social Instagram (@juanes).

Saludó al público haciendo un gesto de cariño: Se golpeó el pecho un par de veces y lanzó el puño hacia el público, como entregándole su corazón. Pero los espectadores no le permitieron la despedida y le exigieron ‘otra, otra’. Después de breves minutos, Juanes volvió al escenario para no dejar a sus fans con las ganas.

Preguntó: "Cuál quieren", pues en realidad ya había interpretado todos sus éxitos, y tras dar ciertos nombres de algunos sencillos, Juanes se decidió por Tú y yo, con el que concluyó su show. (E)

Publicidad