Frente al monumento de Julio Jaramillo, 43 artistas que llegaron de diversas provincias del Ecuador  celebraron el Día Nacional del Pasillo y el natalicio de Julio Jaramillo.

El evento se dio con el propósito de mantener vivo el interés por la música nacional y recordar las canciones del inmortal JJ.

Desde Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y demás lugares del Ecuador llegaron cantantes para evocar a Jaramillo y mantener su recuerdo; el evento fue convocado por radio Macarena que desde semanas atrás hizo una convocatoria para que artistas participen del festival que se realiza cada 1 de octubre, Día Nacional del Pasillo.

Publicidad

Los artistas, entre profesionales y no profesionales, se presentaron sobre un escenario que se levantó en la avenida De Los Tsáchilas y río Baba, donde se encuentra un monumento a Julio Jaramillo.

Vicente Burgos llegó desde Vinces (Los Ríos) para participar en el evento, quien destacó que “cada primero de octubre es sagrado para mí, tengo que venir a rendirle homenaje a JJ”.

Para el artista, crear este tipo de espacios culturales ayuda a fortalecer la identidad musical del país.  “Ahora hay jóvenes que les gusta escuchar esta música, se debe incentivar a que nunca se olvide algo que es nuestro”, sostuvo.

Publicidad

Otra de las 43 participantes fue Marlene Morán, oriunda de Palestina que desde hace 30 años vive en Santo Domingo.  Desde niña le gustaba este género musical, no pudo profesionalizarse y fue autodidacta, en reuniones familiares y pequeños eventos de sus allegados siempre cantaba para mantener viva su pasión por el pasillo.

“Canto con sentimiento y es lo que cuenta” sostiene la madre de familia, quien también ve positivo mantener esta iniciativa de celebrar cada año el Día Internacional del Pasillo.

Publicidad

Entre el público se encontraba Segundo Rodrigo Páez, de 70 años, quien en cada canción se acordaba de su juventud cuando -vestido con guayabera y pantalón beige- salía a las fiestas barriales de Santo Domingo que se vivían hace 50 años para escuchar al gran J.J. “Me acuerdo que poníamos una ayora para hacer sonar a la rockola” recordó.

Fernando Sánchez, propietario de la radio, sostuvo que se realiza desde hace más de una década el festival y que siempre hay apertura de los artistas y público para se realice el programa.  (E)