El fuerte incremento de la exposición a los productos químicos tóxicos durante los cuarenta últimos años amenaza la salud de la reproducción humana, advirtió este jueves la principal organización internacional de profesionales de la salud reproductiva.

"Estamos inundando el mundo con productos considerados como inseguros y lo pagamos caro en términos de salud reproductiva", declaró Gian Carlo Di Renzo, autor del llamado lanzado por la Federación internacional de ginecólogos obstetras (Figo), una organización basada en Londres que agrupa a especialistas de 125 países.

El llamado, publicado en la revista International Journal of Gynecology and Obstetrics, incrimina a productos químicos como los pesticidas, los contaminantes del aire, los plásticos y los solventes en patologías como abortos espontáneos, trastornos del crecimiento fetal, peso reducido en el nacimiento, malformaciones congénitas, problemas de las funciones cognitivas o del neurodesarrollo, cáncer del aparato reproductor, baja de la calidad del semen e hiperactividad en el niño.

Publicidad

Los autores del llamamiento señalan sobre todo a los perturbadores endócrinos, al destacar que uno de los efectos de la exposición a estas sustancias es "desregular las hormonas encargadas de regular las funciones reproductivas y del desarrollo".

Los perturbadores endócrinos están presentes en numerosos productos como envases, pesticidas, cosméticos, revestimientos químicos y productos de limpieza.

"La exposición a productos químicos tóxicos es permanente durante el embarazo y la lactancia y amenaza la reproducción de la especie humana", indica la federación en su llamamiento que preconiza "políticas de protección de los pacientes y las poblaciones". (I)