Hoy se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano. En 1993, el presidente Sixto Durán-Ballén decretó que el 1 de octubre se recuerde en el país la existencia de este género musical. Esto, en honor al natalicio de uno de los cantantes más representativos del pentagrama nacional, Julio Jaramillo Laurido (nació el 1 de octubre de 1935 y murió el 9 de febrero de 1978).

Después de 22 años de esta declaración y 80 del nacimiento del conocido como Ruiseñor de América, las actividades para conmemorar este género de la tradición sonora del país se viven en varias provincias. Una de ellas es la romería musical que se realiza hoy, a las 09:00, en el mausoleo del artista (por la puerta 13), en el Cementerio General de Guayaquil.

Revise nuestro especial: Julio Jaramillo, más allá del pasillo

Publicidad

Escuche dos anécdotas que tuvo la cantante Irma Aráuz con Julio Jaramillo.

La historiadora y directora del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, Jenny Estrada, cree que en Guayaquil el pasillo está recobrando el reconocimiento que se merece.

“Desde sus inicios, los objetivos de esta institución estuvieron claros en la necesidad de fortalecer nuestra identidad sonora. Por eso, nosotros todo el tiempo estamos trabajando (...). El domingo 4 de octubre, los alumnos becados de la escuela ofrecerán un recital”, cuenta.

Publicidad

La historiadora indica que el pasillo, como toda la música mestiza de América, es un género proveniente de Europa y que está estructurado en compás de 3/4. Añade que este ritmo ingresó al país con el paso de las tropas independentistas a partir de 1822, y que fue adoptado por los ecuatorianos.

Lea además: Vida musical de Julio Jaramillo (cronología)

Publicidad

La cantante Irma Aráuz, con 50 años de vida artística, considera que aún se puede hacer más para fomentar el amor por la música nacional.

“Debería haber conciertos todos los fines de semana. O como antes se hacía, un programa de televisión que salga todas las semanas fijo. Antes había el Show de Julio Jaramillo, el Show de las hermanas Aráuz (espacios televisivos), pero ahora no. Ahora hay novelas o esos programas donde la gente se pega. Eso es un espanto”, reprocha.

Ella considera que los artistas que han dejado en alto el nombre de Ecuador deben tener una pensión vitalicia, ya que forman parte del patrimonio intangible. Esa herencia aún se conserva en formatos ya no tradicionales, como discos de vinilo. Hoy, a las 19:00, varios elepés, con temas interpretados por J.J., estarán en una exposición gratuita en el Museo Nahim Isaías, en Pichincha y Clemente Ballén, en Guayaquil.

Esta muestra es parte de la actividad denominada El carnaval de la vida de Julio Jaramillo, en la que habrá una conferencia y un show de pasillos.

Publicidad

Actividades
En otras provincias

Chimborazo
La Casa de la Cultura Ecuatoriana organiza hoy, a las 19:00, un recital de pasillos, en el Teatro Alfonso Chávez Jara, en las calles 10 de Agosto y Rocafuerte, en Riobamba. El ingreso es libre.

Pichincha
Mañana, a las 19:00, habrá un concierto de pasillos en el Teatro Auditorio Club L.I.A., en 2 de Marzo y Abdón Calderón, en Quito. Gratis.

Santa Elena
Este sábado, a las 16:00, se realizará el concurso de pasillos Siga usted cantando, en el parque central de la ciudad de Santa Elena. (F)