Los herederos de la familia Orleans, descendientes del rey Luis XIII de Francia, subastaron el martes y el miércoles algunos tesoros de la familia por un total de 6,2 millones de euros, indicó Sotheby's.

Un cuadro de Carmontelle titulado "Les Gentilshommes du duc d'Orléans" ("Los gentilhombres del duque de Orleans") se subastó por 531.000 euros y fue la pieza de mayor valor.

Un servicio de la famosa porcelana de Sèvres se subastó por 495.000 euros y una tabla de juego creada por el ebanista Roentgen para el joven Luis Felipe por 285.000 euros.

Publicidad

El Estado francés usó su derecho preferente de compra para adquirir 15 piezas, cuatro de ellas para el Castillo de Versalles.

Objetos fuera de subasta

Contrariamente a lo anunciado, tres "tesoros nacionales" no salieron a subasta, incluyendo un registro de las cuentas, entre 1495 y 1496, del castillo de Amboise. Se trata de un conjunto de 300 hojas de papel vitela (hecho con piel de becerro) que mantenían los intendentes del rey Carlos VIII.

Publicidad

Tampoco se subastaron los retratos de Luisa María Adelaida de Borbón, duquesa de Orleans (pintado por Elisabeth Vigée-Lebrun) y otro de Luis XIII (fallecido en 1643) realizado por Philippe de Champaigne.

La familia había conservado durante siglos los objetos subastados y algunos se remontan a la época de Enrique IV, que reinó en Francia entre 1589 y 1610.

Publicidad

La colección fue primero legada a una fundación por el conde de París, Enrique, que quería desheredar a todos sus hijos, con los que estaba peleado. Pero tras su muerte, en 1999, la justicia decidió tras una larga batalla en los tribunales que los bienes tenían que ser restituidos a sus herederos.

Con esta decisión quedaba por resolver el problema de cómo repartir los bienes entre los diez herederos y finalmente se optó por subastarlos. (I)