La arqueóloga Mariella García realiza una investigación a fondo sobre los mensajes que contienen las figurinas (estatuillas) de la cultura Valdivia que han sido halladas en diferentes lugares de la Costa ecuatoriana.

Ella es coordinadora de Investigaciones del Ministerio de Cultura en Guayaquil. El jueves pasado ofreció una exposición denominada ‘La figurina como reflejo de un modo de vida valdivia: cronología y uso social’.

La actividad se había previsto en la Facultad de Arqueología de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Publicidad

“La figurina es un indicador arqueológico por el cual podemos llegar a saber sobre la sociedad valdivia”, explicó.

La arqueóloga refirió que el objetivo del análisis de estas creaciones en piedra, arcilla o cerámica es el de comprender la vida de este pueblo ancestral, difundirlo a la ciudadanía. Y no solo emplearlas como símbolos en vitrinas de museos.

“(Las figurinas) de la cultura Valdivia tienen diferentes posturas: tienen los brazos de una forma; el tocado, de otra, están sentadas. Esas posturas no están por gusto. Entonces nos encargamos de buscar signos”, indicó la experta.

Publicidad

Para emprender esta investigación, la arqueóloga catalogó cientos de figurinas por su forma, color y lugar de hallazgo. Parte de estas piezas fueron desenterradas de un yacimiento de Valdivia hallado en Real Alto, cerca de Chanduy, en la provincia de Santa Elena.

En esta zona se asentaron habitantes valdivias y se desarrollaron hasta en siete fases, entre los años 1.500 y 4.000 a. C.

Publicidad

La investigadora manifestó que tiene previsto realizar una exposición con los avances de este trabajo a fines de este año en Guayaquil. (I)