En una carta enviada a esta redacción, el músico Gustavo Pacheco pidió el derecho a la réplica sobre una nota publicada este lunes. Él expresó lo siguiente:

Con un cordial saludo, sobre la publicación aparecida el 21 de septiembre, en la sección Cultura pág. 3 bajo el título ‘Musical por los 30 años de canción La Pinta, la Niña y la Santa María’, en donde la periodista autora de la nota expresa: “Luis Padilla Guevara, autor de la letra y la música”, dato errado ya que soy el coautor de la mencionada canción, en la que escribí toda la música en su totalidad, además de ser el director de la orquesta y el mismo arreglista de la canción. Por el respeto que se merece la opinión pública por una información verdadera y con mi derecho a la réplica, solicito se aclare esta errónea publicación por lo siguiente:

La obra musical La Pinta, La Niña y La Santa María se encuentra en dos procesos judiciales:

Publicidad

1) La tutela administrativa del IEPI del mes de febrero de 2010 que fue concedida a Luis Padilla Guevara le otorgó la paternidad de esta obra con una multa de S/. 1.500 hacia mi persona, cuando no existía el contrato que firmamos conjuntamente con este señor ya que estaba en la Hispavox en Madrid, España (empresa editora que publicó la obra mencionada), en el que consta que somos coautores de la obra La Pinta, La Niña y La Santa María.

1b) Una vez que apareció el contrato original de la Hispavox, en donde consta la firma original de Luis Padilla en la que expresa que somos coautores de la mencionada obra, lo presenté al IEPI y este mismo organismo resolvió rechazar la tutela a favor de Padilla, concediéndome el recurso de revisión sin tener que pagar ninguna multa (existe aún un recurso de reposición no resuelto por el IEPI).

2) El señor Luis Padilla en confesión judicial bajo juramento expresó que no reconoce su firma como suya estampada en el contrato original porque en esa época, según él, ya era abogado y como en esa firma aparece como licenciado, entonces no es de él, por lo que estoy adjuntando certificado del Registro de Migración del Guayas donde consta que Luis Padilla salió del país como licenciado con destino a España en el vuelo 936 de Iberia el día 14 de septiembre del año 1985 y regresó al Ecuador como abogado el día 2 de octubre del mismo año.

Publicidad

El 27 de septiembre de 1985 (esto es, hace 30 años aproximadamente) conforme consta del contrato original de edición de esta obra musical firmamos el contrato de carácter privado en el que consta el reconocimiento expreso que hacen Luis Padilla Guevara y José Gustavo Pacheco Cucalón, de ser coautores de la obra titulada La Pinta, La Niña y La Santa María.

El 17 de octubre del año 1991, Luis Padilla Guevara presentó la solicitud de inscripción de obras grabadas – Discos expresando que esta obra le corresponde a él tanto en su letra como en la música y que fue: a) impresa en diferentes sellos, b) publicada por Hispavox – España, reconociendo a Hispavox como su editora.

Publicidad

El 21 de octubre de 1991, en las dependencias del IEPI de la ciudad de Quito, Luis Padilla Guevara presentó la solicitud en la que pide sea inscrita la letra y la partitura de la misma obra, como único autor tanto en la letra como en la música; inscripción que más tarde aparece alterada en su fecha, es decir, en vez de 21 de octubre de 1991 dice 29 de octubre de 1991, inscripción con clara evidencia de alteración en su texto.

Sobre esta inscripción, mediante oficio de fecha 16 de abril de 2014 la Lcda. Elena López, directora del Registro Nacional de Derechos de Autor, certifica que el Sr. Luis Padilla no ha presentado ni la letra ni la partitura de esta obra. (I)