Un equipo a cargo del arqueólogo Erick López Reyes realiza trabajos de exploración en una zona urbana de La Libertad donde se descubrió una tumba que dataría de la cultura Guangala en el periodo formativo temprano (de 4.000 a 1.800 años antes de Cristo).

Las excavaciones se realizan en terrenos contiguos al museo Casa León, situado en el barrio 10 de Agosto en un área donde el Cabildo de La Libertad anunció que impulsará un proyecto de regeneración. Tras localizar una osamenta en ese lugar se decidió ampliar el área de trabajo, expresó López.

Estos trabajos se iniciaron a mediados de julio pasado, según indicó Víctor López Travez, director de Turismo del Municipio de La Libertad.

Publicidad

Las excavaciones permitieron, además, ubicar otras tres sepulturas, una vasija de barro, el área de lo que comprende el entierro de perros y el hallazgo de pisos de preparación de áreas de montículo, detalló López, quien realiza los trabajos con otros tres arqueólogos y quince personas que laboran en el Municipio.

López es arqueólogo delegado por Patrimonio Cultural en estos trabajos, que siguen los estudios previos y las normativas que determina esta entidad, indicó.

La zona es considerada un área arqueológica por los antecedentes de otros hallazgos y se encuentra a tres cuadras del proyecto Samarina, en el que en 2006 también se encontraron vestigios aborígenes.

Publicidad

El investigador expresó que los vestigios corresponderían a “unos 800 años antes de Cristo, que da un aproximado de unos tres mil años de antigüedad de este entierro”.

López dijo que las áreas baldías del barrio donde se hacen los trabajos no podrán ser vendidas por sus dueños hasta que se efectúe el proceso denominado liberación de vestigios.

Publicidad

Los trabajos culminarán en aproximadamente dos semanas y luego de estos se procederá a analizar en laboratorios las muestras de los hallazgos. Después el Cabildo podrá seguir con el proyecto de regeneración. (I)

Detalles
OTRO HALLAZGO
En parroquia de Salinas

El 10 de septiembre último, en la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, habitantes del barrio Centenario encontraron restos de osamentas y vasijas de barro, luego de que supuestamente maquinaria de Aguapen moviera la tierra para la instalación de las aguas servidas. Ellos iban a notificar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.