Estrellas latinas de la música y el entretenimiento como Pitbull, Carlos Santana y Eva Longoria se unieron al músico cubano-estadounidense Emilio Estefan en un video musical lanzado este lunes en contra de la retórica antiinmigrante en Estados Unidos. 

El video llamado We're All Mexicans (Todos somos mexicanos), que incluye la participación de una larga lista de artistas y personalidades tanto hispanas como no, "celebra los acontecimientos y logros de latinos en EE.UU. que han contribuido positivamente" y ofrece "un balance a los comentarios negativos que se suelen escuchar", señaló Estefan en un comunicado.

Este video aparece en momentos en que crece el número de grupos hispanos y artistas que han alzado su voz en contra de las posturas del magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump, que ha descrito a los mexicanos que llegan sin documentos a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

Publicidad

El aspirante a la Casa Blanca, primero en las encuestas para las primarias republicanas, ha propuesto expulsar a los más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, y construir un muro infranqueable en la frontera con México.

Sin referirse directamente a Trump, Estefan afirmó que el "título de la canción es una metáfora simbolizando que todos podemos, en cualquier momento, convertirnos en víctimas del racismo".

"En este momento en los Estados Unidos los mexicanos son los que primordialmente están sufriendo ataques verbales en los medios y por diferentes políticos", dijo Estefan, reconocido productor musical que en el pasado impulsó las carreras de artistas como Marc Antony, Jennifer Lopez y Ricky Martin.

Publicidad

En la producción Todos somos mexicanos se suceden músicos y personalidades como Wyclef Jean, Wisin, Gloria Estefan, Carlos Vives, Whoopi Goldberg, Kate Del Castillo y el chef español José Andrés para cantar una estrofa o enviar un mensaje de apoyo a los hispanos, la primera minoría en Estados Unidos con 54 millones de personas.

El video de la canción, de ritmo bailable y con trompetas mariachi, mezcla imágenes de trabajadores del campo y militares de origen hispano con banderas latinoamericanas y de Estados Unidos, además de clips de mexicanos conocidos internacionalmente, como Frida Kahlo o el director ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu. (I)