Si está pensando en su próximo teléfono inteligente, su análisis previo ya no debe limitarse solo al tamaño de pantalla o la capacidad de la cámara de fotos; estos aspectos son importantes pero hay un nuevo factor: la red móvil. La próxima generación en cuanto a velocidad y capacidad de conexión a internet a través del smartphone es el 4G. En Ecuador, las compañías telefónicas ofrecen este tipo de conectividad, aunque aún limitada a ciertas zonas del país.

¿Qué se necesita para tener 4G? Según Xavier Moscoso, gerente de Mercadeo de Claro, básicamente tener un uSIM o chip compatible con 4G y un teléfono que se adapte a esta tecnología. “El servicio no tiene costo adicional, todos los planes vigentes tienen 4G”, agrega.

A diferencia de lo que muchos piensan, no es necesario tener los modelos top de cada marca para acceder a esta tecnología. De hecho, existen en el mercado muchos telefónos compatibles con estas redes y que rondan los $ 500.

Publicidad

Generalmente vienen con una resolución de pantalla HD y 5 pulgadas o más, procesadores de nueva generación más eficientes como el Snapdragon 615, memoria RAM que ronda los 2 GB y cámaras de fotos con una resolución que ya se mueve entre los 8 y 13 megapíxeles.

Y, ¿qué es el 4G?

Este sistema, también conocido como LTE permite que la red alcance velocidades superiores a los 100 megabits por segundo. La red 4G permite acceder de forma más fluida a todo el contenido on-line, incluido aquel que se encuentre ubicado en ‘servicios en la nube’.

Publicidad

Por otro lado, se puede realizar videollamadas HD sin cortes, así como obtener mayor velocidad de acceso a los servicios en streaming de televisión, series o películas en alta definición.

Un gran mito es que 4G consume más datos. Lo cierto es que, debido a la velocidad que se obtiene, el usuario tiende a consumir más contenido que lo que haría en 3G, lo que hace que consuma sus paquetes de datos en menos tiempo; nada tiene que ver en ello la tecnología o el dispositivo móvil. (I)

Publicidad

Detalles
Planes

Paquetes
Los representantes de las telefónicas analizan ofrecer paquetes de datos mayores a partir de ahora.